martes, 5 de julio de 2011

Alcalde Nebot inaugura el miércoles 6 de julio, exhibición “Ciencia Animal” en el malecón Simón Bolívar

Con motivo de las festividades de Julio, la Fundación Malecón 2000 a través de su programa educativo, con el apoyo de la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Guayaquil, la Fundación Rescate Jambelí y Ecoeficiencia, se unen para llevar a cabo la exhibición temporal educativa “Ciencia Animal” en los Jardines del Malecón Simón Bolívar que se abrirá el miércoles 6 de julio, luego de que la inaugure el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

Durante los últimos siete años, Fundación Malecón 2000 ha venido organizando importantes exhibiciones temporales educativas en el marco de las fiestas julianas. Estas exhibiciones se han convertido en un espacio de aprendizaje, recreación y sensibilización ambiental para los guayaquileños. Con el área de Jardines y Parques del Malecón Simón Bolívar como escenario se han diseñado exposiciones exitosas y concurridas como Guayaquil Natural sobre la fauna y flora costera con más de 80.000 visitantes, el Paseo de la Evolución con los dinosaurios como protagonistas que cautivó a más de 150.000 visitantes y este año la propuesta educativa es sobre tecnología a imagen y semejanza de la naturaleza denominada Ciencia Animal.


La exhibición prevista para este año busca dar a conocer las aplicaciones que se han desarrollado inspiradas en la observación de la naturaleza, tecnología natural respaldada por 38.000 millones de años de investigación y desarrollo, y por 10 a 30 millones de especies bien adaptadas para la supervivencia en la tierra. Uno de sus primeros ejemplos fue Leonardo da Vinci, que observó las cualidades físicas de los animales y las implantó en sus proyectos, su aparato volador llamado ornitóptero plasmó el sistema de los pájaros y los murciélagos; actualmente la biónica está por todas partes, los submarinos son hidrodinámicos como los peces, los radares funcionan gracias a la ecolocalización similar a la que utilizan los murciélagos, en fin, existen una infinidad de ejemplos en los que los ingenieros han copiado modelos de la naturaleza y esta exposición nos presenta una muestra de ellos a través de diversas estaciones para conocimiento, aprendizaje y recreación de los visitantes del Malecón.


El objetivo de la exhibición es promover la sensibilización ambiental en la ciudadanía a través de actividades educativas, recreativas e interactivas especialmente dirigidas a los visitantes del malecón Simón Bolívar durante las festividades de la ciudad. Con el tema de Ciencia Animal, los visitantes podrán conocer los distintos ejemplos de tecnología que han sido inspirados por la fauna y flora natural, asimismo propone una reflexión sobre el desarrollo futuro del planeta y la necesidad de imitar más los modelos naturales para permanecer en el tiempo y vivir en armonía con la naturaleza.
Las aplicaciones demostrativas están agrupadas en seis áreas:

Aplicaciones energéticas con toda una gama de aplicaciones tales como energía solar, eólica, hidráulica, geotérmica, nuclear etc.
Aplicaciones de locomoción y movimiento: aplicaciones tales como neumáticos diseñados a partir de las patas felinas, cocodrilos que inspiran las dragas artificiales, post it que simulan los principios de las patas adhesivas, garras mecánicas que asimilan las patas de los osos, Águilas que inspiran la aerodinámica de los aviones de caza o libélulas que inspiran los vuelos de los helicópteros, entre otros.

Aplicaciones para la construcción con toda una gama de aplicaciones tales como herramientas de corte basadas en los picos de los loros y papagayos, pintura autolavable inspirada en el Loto, construcciones bioclimáticas basadas en el diseño de termiteros, panales y hormigueros.
Aplicaciones textiles que incluyen telas sintéticas térmicas inspiradas por el pelaje del oso polar; o el famoso velcro, un invento moderno basado en una estrategia de los cardos para adherirse a los animales al paso, nylon inspirado en la elasticidad y resistencia de las telarañas, entre otros.
Aplicaciones para la navegación y la comunicación que incluye aplicaciones como los sistemas de orientación de ciertos animales que han permitido desarrollar aparatos tales como el sonar, el radar o el GPS.
Aplicaciones Agrícolas que muestran como los ecosistemas humanos pueden asimilar los ecosistemas naturales a través de los cuatro principios de sostenibilidad, el uso de energía solar, el reciclaje de nutrientes, el equilibrio de las poblaciones y el mantenimiento de la biodiversidad.
Considerando que la visita a las instalaciones del malecón Simón Bolívar durante estas fiestas en el año 2010 fue de 3’194.000 personas. Estamos seguros que esta exhibición atraerá la visita -por lo menos- de 200.000 personas.

En el marco de esta actividad queremos extenderles una cordial invitación al público guayaquileño a visitar la exhibición que se presentará en los Jardines del Malecón a partir de julio 6 hasta el 22 de agosto y donde podrán:
• A través de un recorrido autoguiado conocer de forma breve, pero educativa las aplicaciones inspiradas en la naturaleza.
•Ver animales vivos y réplicas de aplicaciones con información didáctica.
• Tomarse fotografías con las réplicas y los animales.
• Interactuar con los animales de granja.

Para coordinar la visita de grupos, favor llamar previamente con el centro de promoción y servicios del programa educativo.
Exhibición ”Ciencia Natural“
Reservaciones y Visitas
Programa Educativo- Fundación Malecón 2000.
2524530 ext 114, 159, 160 y 161
[email protected]
Horarios de atención al público
Lunes: a partir de las 13h00 a 18h00
Martes a viernes: de 8h00 a 18h00
Sábados, domingos: 9h00 a 18h00
Valor de la Entrada: 1,50 estudiantes, niños y tercera edad, 2,50 adultos
Tiempo que dura el recorrido 1hora 45 minutos aproximadamente

Recomendaciones
Llevar gorra, protector solar, zapatos cómodos para caminar, bebidas hidratantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario