viernes, 1 de julio de 2011

Alcalde Nebot presidió el viernes 1 de julio, el primer ejercicio de simulación en centro de operaciones de emergencias de Guayaquil

La capacidad de respuesta de instituciones públicas y privadas para enfrentar un terremoto donde se podrán en práctica en 11 protocolos que incluyen: accidentes de tránsito, atención prehospitalaria, incendios, materiales peligrosos, eventos masivos, disturbios, accidentes aéreos, estructuras colapsadas, epidemias, incidentes portuarios y abastecimiento por tanqueros se simuló ayer en el Primer Ejercicio frente a desastres naturales que se realizó en Guayaquil.

El ejercicio se efectuó en las instalaciones de la Sala de Crisis de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), ubicada en la Av. Juan Tanca Marengo, al norte de la ciudad, que a partir de hoy es el centro de operaciones del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) ya que está debidamente adecuada por su tecnología de primer nivel.

A la simulación asistieron representantes de –al menos- 50 dependencias públicas y privadas y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien inauguró el viernes 1 de julio, a las 09h00, el Primer Ejercicio de Simulación ante desastres o accidentes.

La actividad por su trascendencia e importancia se coordinó con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y el Municipio de Guayaquil, a través del alcalde Jaime Nebot, como Presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal de Guayaquil (COE); la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, a través de su Oficina de Asistencia para Desastres en el Exterior (USAID-OFDA), como evaluadora; más observadores representantes de otras ciudades e instituciones del país.

El Primer Ejercicio de Simulación de un terremoto tiene por objetivo validar los protocolos del SCI y poner en práctica la capacidad de respuesta de las diferentes instituciones acantonadas en la ciudad ante los desastres o accidentes adversos.

El SCI es la combinación de instalaciones, equipamiento, personal, procedimientos, administración de recursos, protocolos y comunicaciones operando en una estructura organizacional común, en este caso la CSCG ha sido escogida como el centro de operaciones y se encuentra lista y preparada para cualquier eventualidad.

“Se busca llegar a la meta de estar todo lo preparado que sea posible, antes, durante y después de una emergencia, como la que vamos a simular ahora, o de cualquier otra naturaleza”, señaló Nebot al inaugurar el evento.

Manifestó que Guayaquil fue la primera ciudad del país que, a través de su Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, Municipio de Guayaquil, tomó la iniciativa de implementar el SCI promovido por la USAID-OFDA y que fue avalada por la SNGR mediante un acta de entendimiento firmada el 29 de marzo del 2010.

11 protocolos de emergencia
Los 11 protocolos para enfrentar los desastres naturales o accidentes, elevados a categoría de Ordenanza, por el Concejo Cantonal de Guayaquil, el 22 de diciembre del 2010, comprenden: accidentes de tránsito, atención pre-hospitalaria, incendios, materiales peligrosos, eventos masivos, disturbios, accidentes aéreos, estructuras colapsadas, epidemias, incidentes portuarios y, abastecimiento por tanqueros, todos eventos que pueden suscitarse durante un terremoto.

Las instituciones participantes son: la Municipalidad de Guayaquil, la SNGR, CSCG, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno del Niño, CIIFEN, Comisión de Tránsito del Ecuador, Corporación Nacional de Telecomunicaciones, Cruz Roja Ecuatoriana, Dirección de Aviación Civil, ECAPAG, INAMHI, INOCAR, MIDUVI, MIES, MAGAP, IESS, tres ramas de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Terminal Aéreo de Guayaquil, Unidad de Energía Electrica de Guayaquil, cámaras de la Producción, Registro Civil, Direcciones de Salud e Educación, Interagua, Junta de Beneficencia, Colegio de Arquitectos, entre las principales.

Las instituciones que participaron como evaluadores son la USAID-OFDA, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, Ministerio de Defensa Nacional y la Escuela Politécnica del Ejército.

Como observadores, la Autoridad Portuaria de Guayaquil, Cuerpo de Bomberos de Durán y de Samborondón, Petroecuador, Fundación Metrovía de Guayaquil, Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y los municipios de Ibarra y de Cuenca, entre las principales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario