martes, 5 de julio de 2011

Avanzan los trabajos de construcción de las paradas de la Troncal 2 de la Metrovía

Con el inicio de la construcción de la parada 10, conocida como Brasil, de la Troncal 2 del Sistema de Transporte Masivo Urbano de la Metrovía, comienzan los trabajos para la implementación de las 30 paradas que esta troncal tiene en sus 26 km de recorrido, desde la Terminal de Transferencia 25 de Julio, al sur, hasta la Terminal Río Daule, al norte.

La empresa contratista, Etinar, realiza desde hace dos semanas los trabajos de remoción de tierra del lugar donde van las paradas en la calle Pedro Moncayo y esta semana inicia los trabajos de encofrado para el hormigón armado que conformará la base de la parada 10, ubicada entre las calles Gómez Rendón y Cuenca, centro de la ciudad.
Es la parada más grande de la Troncal 2, con 124,15 m. de largo y será construida en el mismo sitio, según informó el contratista, que tiene un plazo de 8 meses para construir las 30 paradas que conforman esta troncal. Las nuevas paradas mantendrán el mismo estilo característico de las otras dos troncales, actualmente en funcionamiento.

A partir de la parada 10, se continuará con la construcción de las paradas, en la misma Pedro Moncayo, de la 11, entre Huancavilca y Manabí; la 12, entre Colón y Alcedo; la 13, o parada Victoria, entre 10 de Agosto y Clemente Ballén; y la 15, entre Luis Urdaneta y Padre Solano.

Posteriormente se construirán las paradas 27, en la avenida Machala, entre Camilo Destruge y Colombia; y la parada 28, en la misma avenida, entre Bolivia y El Oro, con lo que se culmina un primer cronograma de trabajo, a ejecutarse en los próximos 3 meses.

Carriles exclusivos
Cabe anotar que paralelamente, los trabajos de construcción de los carriles exclusivos de esta troncal, a cargo de la contratista Hidalgo & Hidalgo, iniciados hace más de un mes, continúan avanzando desde la parte norte de la ciudad, en la Avenida de las Américas. Dichos trabajos tendrán una duración de 18 meses.

Hay que recordar que la Terminal de Transferencia “25 de Julio” ya está lista para comenzar a operar y está ubicada en las avenidas 25 de Julio y su intersección con la Pío Jaramillo Alvarado, entre las ciudadelas Coviem y La Libertad (por Los Esteros).

Troncal 2
La Troncal 2 de la Metrovía, unirá un sector del Guasmo Oeste con el sector noreste de la ciudad, a través de las terminales de integración “25 de Julio”, y la terminal “Río Daule”, situada frente al Terminal Terrestre Dr. Jaime Roldós.

Con esta nueva troncal se tiene previsto la movilización diaria de 250.000 pasajeros, los que serán atendidos por treinta paradas de pasajeros distribuidas a lo largo de las calles que conforman esta troncal.


Las 30 paradas estarán ubicadas a lo largo de las calles Carlos Montalbán, Av. 25 de Julio, calles Josefina Barba, Quito, Machala, Letamendi, Francisco de Marcos, Pedro Moncayo y Alejo Lascano y, además, las avenidas Cordero Crespo, Pedro Menéndez Gilbert, de las Américas, Presidente Roldós y Benjamín Rosales.

Ruta express
En un 80% del recorrido total de los carriles exclusivos se construirán dos carriles continuos de 3,30 metros cada uno, en algunos tramos y de 3,50 metros cada uno, en otros tramos, lo que permitirá la circulación de dos rutas de transporte: una que permitirá al bus articulado estacionarse en cada una de las paradas de pasajeros planificadas para esta Troncal y otra que se estacionará solo en algunas paradas separadas entre sí por distancias superiores a los 1.500 metros.

Esto se ha planificado para permitir el funcionamiento de dos servicios, el uno normal, con paradas en todas las estaciones y otro Express con paradas solo en cuatro estaciones, lo que haría más rápida la ruta de 13,25 km.

Ruta express
Las paradas para la ruta Express estarán ubicadas en:
• Las Acacias
• Hospital del Niño
• Centenario
• Colegio Aguirre Abad.

Ruta normal
Las paradas de la ruta normal en sentido sur-norte serán:
1. Ciudadela Sopeña-Av. 25 de Julio
2. Hospital del IESS-25 de Julio
3. Ciudadela Las Acacias-25 de Julio
4. Francisco Segura-25 de Julio
5. Barrio del Seguro-25 de Julio
6. Plaza de Artes-Av. Quito
7. Bloques del Seguro- Av. Quito
8. Estadio Capwell- Av. Quito
9. Hospital del Niño-Pedro Moncayo
10. Brasil- Pedro Moncayo
11. Los Mercados- Pedro Moncayo
12. Colón- Pedro Moncayo
13. Plaza Victoria- Pedro Moncayo
14. Plaza del Centenario- Pedro Moncayo
15. San Agustín- Pedro Moncayo
16. Coliseo Voltaire Paladines-Av. Pedro Menéndez Gilbert
17. Colegio Aguirre Abad-Av. de las Américas
18. Plaza Dañín- Av. de las Américas (Sur-Norte)
19. Juan Tanca Marengo- Av. de las Américas (Sur-Norte)
20. Centro de Convenciones- Av. de las Américas (Sur-Norte)
21. Ciudadela Simón Bolívar-Av. Pdte. Roldós
22. Aeropuerto Internacional-Av. Pdte. Roldós

Ubicación de paradas en sentido norte-sur
23. Centro de Convenciones- Av. de las Américas (Norte-Sur)
24. Juan Tanca Marengo- Av. de las Américas (Norte-Sur)
25. Plaza Dañín- Av. de las Américas (Norte-Sur)
26. Estadio Capwell-Machala
27. Bloques del Seguro-Machala
28. Plaza de Artes-Machala
29. Chambers-Machala
30. 25 de Julio-Josefina Barba

Transferencia con una sola tarifa
En la ciudad, tanto los peatones como los conductores deben respetar el uso exclusivo de los carriles de la Metrovía. Actualmente funcionan dos troncales: Terminal Río Daule-Guasmo y Terminal Bastión-Río Daule que se unen en el centro de la ciudad y en dos paradas, ubicadas en la Caja del Seguro (Av. Olmedo y Boyacá) y Biblioteca (Pedro Carbo y Sucre), los pasajeros hacen transferencia con el pago de una sola tarifa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario