viernes, 1 de julio de 2011

Juez Octavo de lo Penal conoció el viernes 1 de julio, Acción de Protección de postulante a Registrador de la Propiedad y abrió etapa de prueba

La aceptación o el rechazo del Recurso de Acción de Protección de la postulante a Registrador de la Propiedad, Olga Aucar Merchán, contra el Municipio de Guayaquil, debe esperar porque el juez Octavo de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Freddy Soria, abrió una etapa de prueba de 5 días para analizar la causa en base a una documentación solicitada y, posteriormente, reanudar la audiencia y anunciar un fallo.

Así, en la Sala de Audiencias del sexto piso de la Corte Provincial de Justicia del Guayas el viernes 1 de julio, a las 09h00, se llevó a cabo la audiencia del Recurso de Acción de Protección de la postulante a Registrador de la Propiedad, Olga Aucar, contra el Municipio de Guayaquil.
El juez Soria instaló la audiencia, donde con sus argumentos la misma Aucar actuó en su defensa e impugnó los resultados oficiales de los Tribunales de Méritos y de Oposición, donde el doctor en jurisprudencia Segundo Ívole Zurita Zambrano, quien alcanzó las más altas calificaciones en las pruebas de méritos y oposición, fue designado como nuevo Registrador de la Propiedad del cantón Guayaquil por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.
La medida, según Aucar, busca una recalificación de los concursos de méritos y oposición y que se deje sin efecto el nombramiento de Zurita como actual Registrador de la Propiedad de Guayaquil. Algo que jurídicamente es improcedente de acuerdo con el criterio de la defensa del Municipio de Guayaquil, doctor Miguel Hernández, quien -en su calidad de Procurador Síndico- dijo que las acciones que solicita la demandante no son legales porque cada una de las impugnaciones a los resultados de los concursos de méritos y oposición fueron contestadas y motivadas durante el proceso de selección del Registrador de la Propiedad.
Además, muchos de los documentos del concurso de méritos los entregó Aucar fuera del plazo establecido porque el proceso de concurso público de merecimientos y oposición y nombramientos de los nuevos registradores de la propiedad fue reglamentado por la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos y el plazo venció el 29 de junio. Los requisitos y las prohibiciones de los postulantes se cumplieron conforme a lo establecido con la Ley Orgánica de Servicio Público y la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos.
El juez Soria después de escuchar a la accionante como a los accionados dio un plazo de cinco días de prueba para recabar la información pertinente y, posteriormente, reanudar la audiencia a fin de aceptar o rechazar el Recurso de Acción de Protección. Anunció que el plazo rige desde el lunes y después anunciará la fecha de la nueva audiencia.
De acuerdo con los resultados oficiales del concurso público de merecimientos y oposición y nombramientos de los nuevos registradores de la propiedad, Olga Aucar Merchán obtuvo 73,71, puntaje muy inferior a Rossana Chang Armijos con 75,99 y Zurita quien alcanzó 83,15 puntos sobre 100.
La designación del Registrador de la Propiedad del cantón Guayaquil la hizo el Muy Ilustre Municipio de Guayaquil, de acuerdo con lo prescrito en el Art. 322 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) y ejercerá el cargo durante el plazo de cuatro años. En este proceso se contó con la participación constante de la Veeduría Ciudadana designada para el concurso por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

No hay comentarios :

Publicar un comentario