martes, 5 de julio de 2011

Juez Décimo de lo Civil declaró el 5 de julio la incompetencia de su judicatura para resolver Acción de Protección contra bases del Salón de Julio

El juez Décimo de lo Civil de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Sócrates Moreno, se declaró “incompetente” para resolver la Acción de Protección planteada por Andrés Crespo Arosemena y un grupo de artistas plásticos, representados por Xavier Flores Aguirre, en contra del Municipio de Guayaquil por las bases de la quincuagésima segunda edición del concurso de pintura Salón de Julio-Fundación de Guayaquil, cuya convocatoria la hizo el Museo Municipal. En la providencia de resolución que dictó el juez Moreno, el martes 5 de julio, a las 09h50, en la audiencia pública en su despacho en el tercer piso de la Corte Superior de Justicia, fundamentó su decisión amparado en el Art. 88 de la Constitución de la República que establece que la Acción de Protección se hace en contra todo acto de autoridad pública no judicial, sin embargo “no es menos cierto que la misma Constitución establece que son atribuciones de la Corte Constitucional conocer y resolver las acciones públicas de inconstitucionalidad por el fondo y forma de actos normativos de carácter general emitidos por órganos y autoridades del Estado, debiéndose considerar que el Municipio de Guayaquil es un órgano del Estado”.

Así, primó el planteamiento que hizo el procurador síndico de la Municipalidad de Guayaquil, Miguel Hernández, de que la supuesta inconstitucionalidad de la norma jurídica que demandan los artistas debía resolverla la instancia superior que es la Corte Constitucional y también fundamentó su defensa en el principio del interés superior de los niños y niñas consagrado en la Constitución de la República.

Mientras que Flores ratificó su pedido de que con mámparas se establezca un espacio con censura en el Museo Municipal de Guayaquil para mostrar obras pictóricas con lenguaje y gráficos sexualmente explícitos y se haga una disculpa pública por las bases del concurso, el juez Moreno resolvió en la misma providencia que “los actos normativos no admiten otra vía de impugnación que la jurisdiccional ante la Corte Constitucional”.

El Salón de Julio-Fundación de Guayaquil, concurso de pintura que convoca el Museo Municipal de Guayaquil, en su quincuagésima segunda edición, resolvió en sus bases restringir las obras de arte con lenguaje o gráfico sexualmente explícito por considerar este tipo de expresiones artísticas no aptas para menores de edad.

El concurso que concita el interés nacional e internacional admitió este año 153 obras de arte. De las cuales, se ha hecho una preselección de 25. De estas, un jurado internacional hará la elección final de los tres primeros lugares y menciones de honor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario