lunes, 4 de julio de 2011

Municipio de Guayaquil entregó más de 2.800 títulos de propiedad a familias asentadas en sectores populares

La Plaza de la Integración, a lado del Palacio de Cristal (antiguo Mercado Sur), en el Malecón Simón Bolívar, fue el escenario donde 2.805 familias se congregaron para recibir sus títulos de propiedad, muchos de la mano del propio alcalde Jaime Nebot, el sábado 2 de julio, a las 10h00.

Las familias beneficiadas son moradoras de varias cooperativas asentadas en los sectores norte, sur y suroeste de la ciudad de Guayaquil. El acto lo organizó el Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Terrenos y Servicios Parroquiales.
Los sectores atendidos corresponden a Bastión Popular, Horizontes del Guerrero, Balerio Estacio, Sergio Toral, Nueva Prosperina, Los Vergeles, Guerreros del Fortín, Flor del Bastión, Paraíso del la Flor, Justicia Social con Libertad, Lotes con Servicio Alegría, Sector Nigeria: Idependencia 2, Salathiel Toral y Nueva Ciudad; Esmeralda Chiquita, Unión de Bananeros y parroquias Febres Cordero, Letamendi, García Moreno y Urdaneta.

Ahora, los nuevos beneficiarios tienen la seguridad jurídica que les permite dejar de ser posesionarios para convertirse en nuevos propietarios, quienes deberán terminar el trámite protocolizando sus títulos de propiedad en cualquier Notaría del Cantón, para luego inscribir sus documentos en el Registrador de la Propiedad, para posteriormente ingresarlas en la ventanilla N°58 del Catastro Municipal para su correspondiente registro.

Para el pago de sus terrenos pueden acogerse a un plan de crédito que le permite pagar su propiedad en un plazo de hasta cinco años y con tan solo cinco dólares de entrada. Los nuevos propietarios se acogen a un plan de gracia que les exonera del pago del impuesto predial durante los primeros cinco años.
Más Obras
El momento fue propicio para que el Alcalde de la Ciudad hiciera un resumen de las principales obras municipales que favorecen a los sectores populares. En este sentido se refirió al sector que va de la Perimetral hacia el Oeste, hacia Flor de Bastión y Sergio Toral, donde ya se ha contratado la provisión de agua potable por tubería para que a fines de año o comienzos del siguiente todo el sector, y con ello ya todo Guayaquil, tendrá agua potable.

Este mismo año se comenzarán en este sector las obras de alcantarillado sanitario y posteriormente se iniciará la pavimentación, obra que ya se está licitando para el sector de Los Vergeles, cuyos moradores ya disfrutan de los servicios de agua potable y alcantarillado. Respecto a los Guasmos, Nebot anunció que se realizarán dos licitaciones, una este año y otra el que viene, para terminar de construir las veredas y los bordillos en todo el sector, que beneficia a más de 300 mil personas.

En Bastión Popular y las 26 cooperativas del kilómetro 8,5 de la vía a Daule, al norte de la ciudad, se concluirá el alcantarillado sanitario en pocos meses más y se continuará con la pavimentación de sus calles.

“La pavimentación popular sigue avanzando, son cientos y cientos de cuadras las que hemos entregado y seguiremos entregando hasta nuestro último día de trabajo, para que esos sectores también se conviertan en lo que tiene que ser: parte de una ciudad nueva. Que la gente pobre, que es la que más necesita, pueda disfrutar de ello”, señaló Nebot.

Asfalto extranjero en Febres
Cordero y Letamendi
También anunció que se está contratando la pavimentación total de los dos extremos de la vía Perimetral, al norte y al sur, para empezar este año y concluir en el 2012. Además, en las parroquias Febres Cordero y Letamendi, al oeste de la ciudad, se está construyendo las aceras y bordillos en los sectores que faltan y se procederá a la reasfaltación de las calles afectadas en estas parroquias con asfalto extranjero, de una mayor duración.

Nebot recordó los programas gratuitos de Más Libros, Más Tecnología, de reparación de colegios, y el programa Jóvenes Ejemplares, que premia la excelencia de los estudiantes de Bachillerato de los establecimientos fiscales de Guayaquil; así como los 500 mil ciudadanos pobres que se atienden, operan y se realizan exámenes gratuitamente en los 8 hospitales del Día, 36 clínicas móviles y 6 dispensarios municipales.

“Todo esto se hace, no se dice, se cumple, no se promete. Esto es construir, no destruir, y aquí, señores, no lo hacemos poniéndole impuestos a la gente. Ustedes lo saben porque muchísimos de ustedes, la inmensa mayoría, no paga impuestos prediales porque están exonerados, precisamente por esta entrega de títulos”, apuntó.

En este sentido, también recordó que sucede otro tanto con la tasa de recolección de basura, en que 250 mil hogares no pagan ni un centavo y 150 mil, pagan 18 centavos al mes. La recolección de basura es pagada por 850 mil hogares que pagan la tasa completa.




No hay comentarios :

Publicar un comentario