sábado, 27 de agosto de 2011

Se inician los trabajos de construcción de los carriles exclusivos de la Metrovía Troncal 2 en la avenida 25 de Julio

Tres retroexcavadoras y dos máquinas compresoras de martillo iniciaron esta semana la remoción de parte del parterre central de la Av. 25 de Julio, donde se construirán los carriles exclusivos de la Troncal 2 de la Metrovía, del Sistema de Transporte Masivo Urbano de Guayaquil.

Los trabajos están a cargo de la contratista Hidalgo & Hidalgo, que hace cuatro meses inició la construcción de los carriles exclusivos en el sector de la Avenida de Las Américas, el otro extremo de la ruta de la Troncal 2.

La Troncal 2 o “25 de Julio” de la Metrovía, el sistema de transporte masivo de la ciudad de Guayaquil, unirá un sector del Guasmo Oeste con el sector noreste de la ciudad, a través de las terminales de integración “25 de Julio”, ubicada junto al distribuidor de tráfico de la Av. 25 de Julio y la Av. Pío Jaramillo, y la terminal “Río Daule”, situada frente al Terminal Terrestre Dr. Jaime Roldós.

El lugar actualmente intervenido en la Av. 25 de Julio va desde la altura del intercambiador de la Av. Pío Jaramillo hasta el centro comercial Mall del Sur.

Cabe indicar que los trabajos se realizarán progresivamente desde el norte hacia el sur con el fin de aminorar las molestias a la ciudadanía. En esta primera etapa, se construirán tanto los carriles de ida, sur-norte, como de regreso, norte-sur, en el tramo desde la Pío Jaramillo, hasta el Mall del Sur. Una vez concluida su construcción, se pasará al siguiente tramo hasta frente a Las Acacias, construyendo así mismo los dos sentidos de los carriles.

Cabe indicar que en este sector los carriles de la Metrovía son dobles, es decir tendrán 6,50 m de ancho cada uno y estarán concluidos en esta etapa, incluida hasta Las Acacias a finales del presente año.

La construcción de los carriles exclusivos de la Metrovía fueron adjudicados por el Municipio de Guayaquil, luego del respectivo proceso de licitación y a través del Comité de Contrataciones a la compañía constructora Hidalgo & Hidalgo.

Nueva Troncal 2
Con esta nueva troncal se tiene previsto la movilización diaria de 250.000 pasajeros, que serán atendidos a más de por las dos terminales de integración, “25 de Julio” y “Río Daule”, por treinta paradas de pasajeros distribuidas a lo largo de las calles que conforman esta troncal.

La construcción de los carriles, con una extensión de 26,45 km, considerando los dos sentidos de circulación, sur-norte y norte-sur, se hará en el plazo de 18 meses, durante el cual paralelamente se construirán las 30 paradas y se colocará la semaforización.

Esta Troncal tendrá dos rutas paralelas: la una normal, con todas las paradas respectivas, y una express, que solamente tendrá cuatro paradas en todo el trayecto y que, por lo tanto, reducirá su tiempo de recorrido ostensiblemente, razón por la cual esta Troncal tiene carriles dobles en varias partes de su recorrido.

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