jueves, 29 de septiembre de 2011

Concejo aprobó el 29/09/11 ordenanza que regula la participación ciudadana, premio a la eco-eficiencia y distinción Presea Municipalidad de Guayaquil


El Concejo Cantonal de Guayaquil, en sesión ordinaria del jueves 29 de septiembre, realizada en el Salón de la Ciudad y presidida por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, aprobó por mayoría de sus miembros la Ordenanza que regula el sistema de participación ciudadana en el Cantón Guayaquil, es decir la normativa para la utilización de la denominada “Silla Vacía” en el cuerpo edilicio porteño.

La resolución del Concejo se enmarca en lo prescrito en el artículo 322 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Previo al tratamiento de la Ordenanza para su aprobación, el Concejo, mediante una moción del concejal Vicente Taiano Basantes, aprobó la participación de cuatro representantes sociales que habían pedido su inclusión para hacer uso de la “silla vacía”.

Así se presentaron Oscar Ugarte, por la Fundación Diverso Ecuador; Maritza Miranda, por la Asociación de Establecimientos Educativos Laicos; Carlos Anchundia Zapater, presidente del Colegio de Economistas del Guayas; y, Luis Lértora, Presidente de la Sociedad de Ingenieros del Ecuador y del Litoral.

Estos colectivos fueron incluidos en la lista de entidades representativas facultadas para participar en las sesiones del Concejo.

La resolución se aprobó en segundo y definitivo debate por mayoría de los miembros del Concejo y con el voto a favor expreso del alcalde Jaime Nebot, y con las abstenciones de los concejales Ana Banchón, Guadalupe Salazar y Gino Molinari, y el voto en contra de Ana Holtz, del Movimiento Alianza País, que ha sido principalizada en ausencia del concejal Octavio Villacreses quien ha presentado quebrantos en su saluid y se recupera satisfactoriamente.

Durante su intervención, el alcalde Nebot hizo una relación de todos los programas municipales, en salud, educación, obras públicas y acciones sociales que lleva adelante su administración y que presuponen, precisamente, una comunicación fluida con la comunidad, a través de la cual se auscultan sus necesidades y requerimientos, plasmados posteriormente en todo el abanico de obras municipales que sirven a la ciudad y sus habitantes, especialmente a los más necesitados.

En este sentido, el Alcalde recurrió a la opinión pública establecida a través de las elecciones populares que denotan que “hay más gente que cree que aquí hacemos las cosas bien, que los que votan por nosotros y eso es un orgullo: Siete de cada diez ciudadanos votan por nosotros. Tres veces, once años de ejercicio (como Alcalde), y tres más que faltan; pero nueve de cada diez ciudadanos, es decir, dos de los que no votan por nosotros, creen que este concejo representados por ustedes y esta administración hacen un buen trabajo y, ese, es el mayor orgullo, porque mayor orgullo que satisfacer la voluntad de los que a uno lo han elegido, es satisfacer la voluntad de los que no lo han elegido y eso es democracia y eso es participación ciudadana”, enfatizó.

Premio a la ecoeficiencia y entrega de condecoraciones
Asimsimo, el Concejo Cantonal aprobó por unanimidad entregar la presea “Municipalidad de Guayaquil” en la sesión solemne del 9 de Octubre a seis ilustres ciudadanos guayaquileños.

Guillermo Chang Durango, Marcia Gilbert Baquerizo de Babra, Luis Carrera del Río, Carlos Julio Moreno Coronel, César Rodríguez Baquerizo y Roberto Bitar Mahuad recibirán reconocimientos por sus méritos cívicos y morales, debido al servicio de Guayaquil y su comunidad.

En la misma sesión se aprobó de manera unánime entregar públicamente el premio a la eco-eficiencia a Electroquil S. A. por los parámetros de excelencia ambiental con que desarrolla sus actividades que son un aporte destacado y relevante en bien de la ciudad.

De esta manera, el Concejo apoyó de manera unánime la decisión de la Comisión Permanente de Calificación para el otorgamiento de preseas de este galardón que se entrega a las empresas como un estímulo para las que cumplen los parámetros ambientales y se preocupan por preservar la calidad del medio ambiente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario