martes, 20 de septiembre de 2011

Empezó la construcción del puente peatonal en zigzag sobre el Estero Salado que unirá a las universidades de Guayaquil y Católica


De acuerdo con el contrato de regeneración urbana suscrito por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, el pasado 5 de julio, esta semana se iniciaron los trabajos de construcción del puente peatonal en zigzag sobre el Estero Salado, que unirá a las universidades Estatal de Guayaquil y Católica de Santiago de Guayaquil.

En el margen del estero que da a Urdesa, ya se puede observar a obreros iniciando las obras de infraestructura que permitirá el movimiento de maquinaria pesada y una gran grúa que servirá para el transporte de materiales de construcción y los pilotes que se hincarán en el lecho del estero para sostener al puente.

Se ha cubierto de arena el piso adoquinado del parque para evitar su deterioro y se construyen muelles temporales para la construcción de un cuadrante metálico que servirá de guía para la hincada de los 38 pilotes que conformarán el puente, lo que se iniciará la próxima semana.

La obra está a cargo del Consorcio Torres-Veloz y tiene un plazo de construcción de 150 días y un costo de alrededor de 2 millones de dólares.
Original forma

El puente peatonal tendrá 180 metros de largo, su estructura será metálica, y una original forma en zigzag, sobre el estero Salado, que va desde el Malecón de la Universidad de Guayaquil, etapa 4, sector del parque de la ex gasolinera de Urdesa, hasta la plaza Carlos Armando Romero Rodas, en el Parque Líneal, frente a la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

En total el puente tendrá 12 quiebres o ángulos que conforman las 4 plataformas que componen el puente y que tendrán una jardinera cada una con mueblería urbana, dando prioridad a los espacios verdes.

Esta obra constituye un nuevo progreso para quienes habitan en Guayaquil por su original arquitectura y porque conecta a dos importantes sectores que son arterias económicas y urbanísticas de la urbe porteña.

Beneficio a las dos universidades
El puente permitirá la circulación del sector de la Universidad Católica hacia Urdesa y el Malecón Universitario y viceversa, con lo cual se aprovechan los dos malecones, Universitario y del Parque Lineal, con lo que se puede avanzar hasta el puente Cinco de Junio y de ahí hasta el de Portete.

Esta obra beneficiará a sectores de carácter popular, de clase media y a la comunidad universitaria de las dos 0universidades, que podrán disfrutar indistintamente de las dos áreas recreativas en ambas márgenes del estero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario