viernes, 23 de septiembre de 2011

Municipio de Guayaquil avanza en la construcción de la segunda etapa del Parque Lineal del Norte


Avanzan los trabajos para la construcción de la segunda etapa del nuevo Parque Lineal del Norte, ubicado en la ribera del Estero Salado, al margen de la Avenida Barcelona, al norte de Guayaquil.

Los trabajos para la construcción de la segunda etapa se encuentran avanzados en más del 90%. Esta segunda etapa fue adjudicada a la constructora John Martínez & Asociados y tiene un costo de $ 811.098,86, y el plazo para su entrega se cumple el 17 de octubre próximo.

Con una extensión de 770 m. y un área total de 4.765 m2, contará con un espacio para actividades deportivas y zonas de descanso y contemplación.

El área para actividades deportivas consiste en una zona de recreación activa con una caminera longitudinal de uso exclusivamente peatonal, con 2 áreas de juegos infantiles, 5 áreas con equipamiento para ejercicios físicos, una área de aeróbicos, 1 batería de servicios higiénicos públicos con accesibilidad para personas con movilidad reducida, 2 pérgolas, un bar; mobiliario urbano como basureros, postes de iluminación peatonal, postes de señalética, bancas de hormigón armado y de madera. Además, esta área cuenta con un cerramiento perimetral y camineras adoquinadas, a lo que se suman áreas de estar y verdes.

Cabe destacar que en su construcción se ha respetado toda la arborización del sector, constituida principalmente por mangles, siguiéndose exactamente el contorno que marca la ribera del estero para no afectar en lo más mínimo la flora y fauna propia de la zona.

El Parque Lineal del Norte se construye en tres etapas: desde el Puente de la 17, en un primer tramo hasta el puente de Barcelona, que ya fue inaugurada durante las fiestas julianas; desde el puente de Barcelona al Puente Patria, la segunda etapa, y desde el Puente Patria al Puente Portete, la tercera y última etapa.

Gran obra recreativa
El Parque Lineal del Norte comprende una extensión total de 4 kilómetros y beneficiará a todos los habitantes de la parroquia Febres Cordero, especialmente a los sectores contiguos al estero Salado y a los sectores populares de la orilla opuesta del Estero.

A lo largo del parque se ubicarán tres sectores: etapa 1, ya inaugurada y en servicio, de 20.900 metros cuadrados con nueve canchas deportivas, mirador, área de juegos acuáticos, instalaciones sanitarias; la etapa 2 con área para actividades deportivas en 4.765 metros cuadrados; y la etapa 3, correspondientes al área de contemplación con 805 metros cuadrados.

La zona de contemplación va del puente Patria al puente Portete. Consiste en una plazoleta situada junto a la acera peatonal, cuyo objetivo es crear un punto intermedio de descanso para los peatones y deportistas que trotan a lo largo de la avenida Barcelona Sporting Club. Cuenta con 2 plazoletas equipadas con muros tipo asiento, mobiliario urbano como postes de iluminación, basureros y áreas verdes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario