lunes, 26 de septiembre de 2011

Municipio de Guayaquil construye casa comunal en Mapasingue


El Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Obras Públicas y por administración directa, está construyendo la nueva casa comunal de Mapasingue Oeste. La sede social de la cooperativa de vivienda Mapasingue, ubicada en la calle Quinta y Av. Cuarta, y donde funcionaba el Centro Comunitario Infantil Mapasingue, en calidad de preescolar, entró en proceso de reconstrucción.

La remodelación de las instalaciones se da, luego de que la directiva solicitó al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, su intervención para reconstruir la sede institucional porque corría el riesgo de demolerse y, por tanto, los niños del Centro Comunitario Infantil podrían sufrir las consecuencias del deterioro.

Graciela Quimí y Yolanda Campos, dos de las dirigentes del comité barrial y quienes hicieron las gestiones en la corporación edilicia, manifestaron que la casa comunal tiene 38 años de funcionamiento y su construcción se levantó con el esfuerzo de los socios, “se hicieron muchas actividades para recaudar fondos en esos tiempos y aquellos que no daban dinero hacían trabajo comunitario como enlucir, fabricar pilotes, colocar bloques y así se hizo esta construcción donde recibimos talleres y capacitaciones”.

Según Quimí y Campos, la infraestructura nunca fue remodelada ni intervenida, lo que contribuyó a su paulatino deterioro, por ello “esta construcción es de mucha ayuda porque ya no tenemos las mismas fuerzas de antaño y los socios ya no trabajan con el mismo ahínco”.

El Cabildo porteño durante este año ha procedido a la construcción completa de varias casas comunales. Las infraestructuras que se remodelan completamente cuentan con auditorio donde se desarrollarán las sesiones, reuniones, atención médica y capacitaciones de la comunidad; oficina administrativa, área de cocina y batería higiénica.

Las instalaciones estarán bajo la responsabilidad de los comités barriales. Así, el Municipio de Guayaquil firmará un convenio de administración y cuidado donde se trabajará, junto con la Dirección de Acción Social y Educación (DASE), para articular actividades cívicas, sociales, culturales, académicas, centro de emergencias y talleres productivos que se han previsto desarrollar con la ayuda de participación ciudadana convirtiéndose en el nexo entre el Municipio de Guayaquil y la comunidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario