lunes, 24 de octubre de 2011

Municipio de Guayaquil y ECAPAG construyen ducto cajón en el “Canal de la muerte” en Mapasingue Oeste


El Municipio de Guayaquil y la Empresa Cantonal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (ECAPA-G), y la concesionaria Interagua avanza en los trabajos de construcción de ductos cajones de alcantarillado sanitario y aguas lluvias en los canales de desfogue conocidos como “Canal de la muerte” y “Río perdido”, en el sector de Mapasingue Oeste y la Prosperina, en el km 6 de la vía a Daule.

Los trabajos comprenden la construcción de 1.415 metros de ducto cajón doble y 439 metros de ducto cajón simple para el “Canal de la muerte” y “Río perdido”, respectivamente.

El proyecto se inició, en su etapa del ducto cajón doble, el 23 de diciembre del 2010 y tiene un plazo de doce meses para su ejecución, y en lo correspondiente al ducto cajón simple, el 11 de junio del 2011, con un límite de 4 meses para su finalización.

Con estos trabajos se canalizan las aguas lluvias para el sistema de alcantarillado pluvial y se rehabilita el colector Parson del sistema de alcantarillado sanitario. La obra beneficiará a aproximadamente 250.000 habitantes de Mapasingue Oeste.

Los trabajos incluyen excavaciones de hasta 5 metros de profundidad para la hincada de tablestacado metálico para estabilizar la excavación y la cimentación con cascado importado para colocar sobre él la infraestructura metálica del ducto cajón, en módulos de 10 metros.

El costo de la obra, la construcción de los dos ducto cajón, simple y doble, es de USD 7’550.405,40.

A fin de ejecutar estos trabajos, se ha procedido a hacer excavaciones donde se construyen los ductos cajones y se ha delimitado las aceras de las viviendas a fin de que las aguas sigan la cuenca normal y descarguen en los canales naturales.

Cabe indicar que el “Canal de la muerte” y “Río perdido” reciben aportaciones de Los Ceibos y otras ciudadelas del noroeste de la ciudad.