viernes, 7 de octubre de 2011

Ofrenda floral y sesión solemne del 9 de Octubre del Concejo Cantonal de Guayaquil

El 9 de Octubre, día que se celebran los 191 años de Independencia de Guayaquil, el Concejo Cantonal de Guayaquil realizará tres actos protocolarios:

Ofrenda floral
A las 08h00, se colocará la ofrenda floral en la Columna de los Próceres, ubicada en la Plaza del Centenario, en las calles Lorenzo de Garaicoa y Nueve de Octubre.
Sesión solemne
Para cerrar con broche de oro los actos protocolarios, se realizará la sesión solemne conmemorativa de los 191 años de Independencia de Guayaquil, a las 17h00, en la Plazoleta comprendida entre el Antiguo Mercado Sur y el Río Guayas en la Plaza de la Integración (Malecón Simón Bolívar), donde el Concejo Cantonal otorgará preseas a seis destacadas personalidades del cantón y el premio a la eco-eficiencia.

Enlace por televisión e Internet
A la sesión solemne está invitada toda la ciudadanía que habita en el cantón Guayaquil y del país. Quienes no puedan asistir pueden observar la ceremonia y escuchar el discurso del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, que se retransmitirá a Internet a través del correo electrónico: www.ecuadorenvivo.com y www.larepública.ec que seguirá de cerca todas las incidencias de la fecha conmemorativa.

Distinciones: Presea “Municipalidad de Guayaquil”
a 6 ilustres ciudadanos
La presea “Municipalidad de Guayaquil” será entregada a seis ilustres ciudadanos guayaquileños. Estos son: Guillermo Chang Durango, Marcia Gilbert Baquerizo de Babra, Luis Carrera del Río, Carlos Julio Moreno Coronel, César Rodríguez Baquerizo y Roberto Bitar Mahuad recibirán reconocimientos por sus méritos cívicos y morales, debido al servicio de Guayaquil y su comunidad.

La recomendación de la Comisión Permanente de Calificación fue aprobada de forma unánime en la sesión ordinaria del jueves 29 de septiembre del 2011.

Dr. Guillermo Chang Durango.- Doctor en Jurisprudencia. Catedrático universitario, jurisconsulto en el ámbito del derecho laboral y público. Gerente y consultor político de la Cámara de la Construcción de Guayaquil. Poseedor de una vasta y probada experiencia en el sector público, al ejercer funciones de Secretario de la Gobernación del Guayas, Subdirector de Trabajo del Litoral y Ministro de Trabajo. La M. I. Municipalidad de Guayaquil contó con su colaboración desde el año 2000 hasta el 2011 como Procurador Síndico Municipal, concejal y vicealcalde del cantón Guayaquil, sitiales desde los cuales contribuyó a su ilustración y entrega a favor de los grandes proyectos que transformaron a Guayaquil en áreas tan sensibles, como regeneración urbana, obras públicas, agua potable y alcantarillado. Así como aportó con su talento jurídico en la elaboración y revisión de los proyectos de ordenanzas, todo lo cual constituye un elenco de servicios a la colectividad guayaquileña, inspirado en un esfuerzo desarrollado con solidaridad, éxito, lealtad y responsabilidad para con su ciudad natal y la patria toda.

Dra. Marcia Gilbert Baquerizo de Babra.- Doctora, educadora y psicóloga. Fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Asistencia Psicopedagógica para Niños, Adolescentes y Adultos con Retardo Mental (FASINARM). Se destacó en su calidad de directora ejecutiva del Instituto Nacional del Niño y la Familia, así como asesora de la Presidencia de la República. La corporación municipal se honró con su presencia al actuar como concejal del cantón Guayaquil desde el 2000 hasta el 2009 presidiendo la Comisión de Acción Social y Educación, espacio desde el cual se constituyó en Coordinadora general del Proyecto “Aprendamos: una oportunidad para superarnos”, primer programa ecuatoriano de educación por televisión, auspiciado por el Municipio de Guayaquil contribuyendo en forma decisiva a incentivar y apoyar la educación y formación de los niños y jóvenes ecuatorianos lo cual marca uno de los importantes derroteros municipales del Guayaquil de hoy. Asimismo, su vida profesional está caracterizada por la vocación de formadora en materia de Psicología Infantil y docencia superior dentro de la cual ostenta el Rectorado de la Universidad Casa Grande de Guayaquil.

Econ. Luis Carrera del Río.- Economista, destacado empresario guayaquileño, que ha servido a la comunidad desde el sector privado desempeñándose como Gerente General de Pinturas Unidas, miembro de la Junta de Beneficencia de Guayaquil y Director de la Cámara de Industrias de Guayaquil. En el sector público ha actuado como Subsecretario de Comercio Exterior, Presidente de la Comisión de Tránsito del Guayas, Director de la Unidad Ejecutora de Obras Deportivas del Guayas, concejal del cantón en 1972 y desde 1992 hasta el 2009. Miembro de los directorios de las Fundaciones Malecón 2000 y Terminal Terrestre; Presidente de la Fundación Municipal Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil. Su actividad y trascendente participación sirvió principalmente en la construcción y operación del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo demostrando la eficacia, excelencia y responsabilidad cívica del accionar aeroportuario ratificando de este modo la trayectoria de larga data que lo caracteriza en servicio de los intereses de la comunidad guayaquileña.

Carlos Julio Moreno Coronel.- Ejecutivo en administración bancaria y empresarial, que por espacio de 40 años sirvió a importantes entidades financieras y de negocios del país. Desempeñó la Gerencia de la Sucursal Mayor del Banco Central del Ecuador. En igual forma actuó como miembro de la Junta Monetaria y Gerente General de Hidronación S.A.; integrante de la Junta Cívica de Guayaquil. Actuó como concejal del cantón Guayaquil desde 1998 hasta el año 2007. Vicepresidente del Directorio de Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, miembro del Directorio de la Fundación Terminal Terrestre. Sus ejecutorias principalmente en materia económica y financiera pública, lo han constituido en importante colaborador de la administración municipal hasta la actualidad contribuyendo a la realización de significativos proyectos en beneficio de la ciudad y en favor de las grandes obras públicas y sociales que hoy caracterizan al Guayaquil del siglo XXI.

Ing. César Rodríguez Baquerizo.- Ingeniero civil y exitoso empresario, cuyos proyectos inmobiliarios exornan la imagen de Guayaquil. Ministro de Obras Públicas, función que le permitió realizar una trascendental obra pública nacional y de innegable servicio al país. Actuó con la Municipalidad de Guayaquil en calidad de concejal del cantón desde 1992 hasta el año 2000, desplegando una importante labor técnica a través de la Comisión de Planeamiento y Urbanismo. El accionar cívico y patriótico del Ing. Rodríguez se ha caracterizado por su permanente aporte como asesor y colaborador ad-honórem de la administración municipal desde el año 2000 hasta la actualidad, en tema de obras públicas y como tal, agente importante de las transformaciones urbanas con las cuales la ciudad se ha encontrado en su futuro, revelando así una gran vocación de servicio a la comunidad contribuyendo al bienestar ciudadano, la calidad de vida de los guayaquileños y el progreso de nuestra urbe.

Ing. Roberto Bitar Mahuad.- Ingeniero, prestigioso profesional guayaquileño en el área de la Ingeniería Civil y la Construcción. Es el constructor de obras que hoy representan verdaderos íconos culturales de Guayaquil, tales como la restauración del diario El Telégrafo. Miembro del Directorio de la Junta Nacional de la Vivienda y de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Presidente del Directorio de Sociedad Unión Libanesa, Gerente del Centro Comercial Unicentro y fundador de la Asociación de Centros Comerciales y Presidente de dicha institución. Miembro ad-honórem de la Comisión de Regeneración Urbana de la Municipalidad de Guayaquil, ubicación desde la cual ha proporcionado una invalorable ayuda técnica a favor del gran proyecto regenerador y de ordenamiento urbano de la ciudad, pues múltiples ejecutorias de hoy luce Guayaquil han contado con la colaboración cívica y patriótica del Ing. Bitar contribuyendo con su accionar al desarrollo y bienestar de la comunidad local.

Nestlé S.A. recibirá premio a la eco-eficiencia
Durante la sesión solemne, se entregará públicamente el premio a la eco-eficiencia, cuyo ganador este año es Electroquil S.A.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en la sesión ordinaria del jueves 29 de septiembre del 2011, puso en conocimiento del Concejo Cantonal la resolución de la Comisión Permanente de Calificación mediante la cual la compañía Electroquil S.A. ganó el premio anual a la eco-eficiencia.

De esta manera, el Concejo apoyó de manera unánime la decisión de la Comisión Permanente de Calificación para el otorgamiento de preseas de este galardón que se entrega a las empresas como un estímulo para las que cumplen los parámetros ambientales y se preocupan por preservar la calidad del medio ambiente.

Juegos pirotécnicos
La fiesta del sábado 9 de Octubre será cerrada por la Municipalidad de Guayaquil con los juegos pirotécnicos que se encenderán a partir de las 20h00, en el Hemiciclo de La Rotonda en el malecón Simón Bolívar, ante la presencia de miles de personas que habitan en el puerto principal, que estarán al pie del río Guayas para celebrar los 191 años de Independencia de Guayaquil y verán como el cielo se ilumina por los festejos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario