miércoles, 30 de noviembre de 2011

Red de prevención de VIH/SIDA conmemmora el 1 de diciembre el Día Mundial de lucha contra enfermedad

En junio de 1981, científicos americanos informaron sobre las evidencias clínicas de una enfermedad que luego se conocería como Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida o SIDA. Su causa, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), fue identificada en 1983. Treinta años después, la epidemia se ha extendido a todos los rincones del mundo y más de 60 millones de personas se han infectado con VIH.

Durante las décadas posteriores el índice de infección aumentó de manera significativa, al igual que el número de muertes. Pero con el tiempo los nuevos tratamientos antirretrovirales comenzaron a prolongar las vidas de aquellos que estaban infectados. Más de 5 millones de personas tuvieron la oportunidad de recibir un tratamiento antirretroviral en 2009, lo cual redujo el número de muertes relacionadas con el SIDA en más del 20% en los últimos 5 años.

Desde el año 2006, Guayaquil cuenta con una política pública local que busca crear políticas de prevención frente al VIH/Sida y como una de las estrategias para alcanzar este desafío se constituye en el año 2008 la Red Cantonal de Prevención frente al VIH/Sida constituida actualmente por más de 45 organizaciones sociales de desarrollo, quienes han venido trabajando conjuntamente con la autoridad local para construir e implementar el Plan Cantonal de Prevención.

1 DE DICIEMBRE:

Foro “VIH/Sida, 30 años después”
Sede: Auditorio del Museo Municipal
Horario: 10h00 a 12h00
Este evento contará con la participación del Dr. Francisco Andino, quien abordará la evolución del VIH/Sida desde lo científico; Orlando Verduga y Blanca Úrgiles, de la Coalición Ecuatoriana de PVVS, quienes abordarán la temática desde lo vivencial; y, el Ps. Daniel Villavicencio, de Fundación VIHDA, quien lo abordará desde los prestadores de soporte.

Vigilia “Una luz de solidaridad y esperanza, 30 años después”
Sede: Ágora 2 del Malecón 2000
Horario: 19h00 a 20h30
Este emotivo acto, contará con la participación de los representantes de diversas organizaciones miembro de la Red Cantonal de Prevención frente al VIH/Sida y está abierto a la ciudadanía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario