jueves, 22 de diciembre de 2011

Carril del puente de Las Monjas está listo, pero aún no se abrirá al tránsito vehicular


La reconstrucción del puente de Las Monjas, al norte de la ciudad, se hace dentro de los plazos previstos por el Municipio de Guayaquil y la contratista Pilotes Franki.

Trabajadores de la contratista municipal colocaban desde el martes 20 y hasta el jueves 22 de diciembre, el asfalto en el carril de circulación vehicular que ya está listo pero que aún no se abrirá al tránsito vehicular, debido a los trabajos de regeneración que se realizan en ese sector de la ciudad. También se han colocado las barandas de los carriles divisorios a fin de que el tránsito circule con fluidez y no existan inconvenientes.

El carril de circulación que funcionaría provisionalmente en sentido que va desde Urdesa hasta la Av. Carlos Julio Arosemena servirá para aliviar el tránsito vehicular de la zona. La apertura ha sido programada con los miembros de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y en los próximos días se anunciará la fecha de inicio.

Cabe indicar que mientras se abre un carril de circulación, la contratista continuará con la hincada de los pilotes de la pila 3 del otro carril a fin de que no haya atrasos en los plazos de entrega de la obra y se cumpla con el cronograma de trabajo.

Los trabajos de pilotaje en la reconstrucción del puente Las Monjas, al norte de la ciudad, comenzaron a partir de la última semana de mayo y se ha avanzado en un 75% de la totalidad de la obra.

El puente de Las Monjas, que conecta a Urdesa central con la av. Carlos Julio Arosemena, tiene una longitud de 100 metros y 14,50 m. de ancho, con dos carriles, más 1.40 m. de acera peatonal por cada carril.

Obra general de reconstrucción
La obra general de reconstrucción del puente de Las Monjas consiste en el reforzamiento y nivelación de dos de sus pilares que han cedido debido a un asentamiento periódico propio de la zona del Estero Salado donde está construido.

El trabajo incluye el control con equipos de nivelación, especialmente en el área de la pila 3 y de la pila 2, con pilotes prebarrenados y alzada de vigas y losa. Para el efecto se construirán vigas de rigidación y bloques de alzado.

Regeneración urbana
Una vez concluida la reconstrucción del puente, se tiene previsto la renovación con pintura y refacciones de toda la zona regenerada que circunda al sector, incluido el monumento a la Iguana, especie faunística característica del Estero Salado, que se encuentra asentada en el sector.

Estos trabajos comenzaron desde hace un mes atrás y la contratista ha procedido a la intervención de toda el área y se trabaja en el empotramiento de las tuberías de los servicios básicos y refacción de veredas.

Con la regeneración urbana, el puente se modernizará en su estilo, respetando el contorno natural donde está asentado. Se colocarán tubos de acero asemejando los mangles a cada lado, conjuntamente con pasamanos y mamparas transparentes que permitirán apreciar el paisaje a los peatones.

Respecto al monumento a la Iguana, ubicado en el exterior del centro comercial Aventura Plaza, se construirá una plazoleta de puertas abatibles de que permitirán integrar al monumento con el paisaje de la regeneración urbana desplegado alrededor del viaducto.