viernes, 16 de diciembre de 2011

Concejo Cantonal de Guayaquil defiende autonomía y ratifica ubicación de monumento a León Febres-Cordero

El Concejo Cantonal de Guayaquil, en la sesión ordinaria del jueves 15 de diciembre, en el Salón de la Ciudad, ratificó con mayoría absoluta su defensa a la autonomía municipal y dejó constancia de su competencia en el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón y de su decisión sobre la erección de monumentos y denominación de calles y plazas y otros lugares públicos.

El tema que no constaba en el orden del día fue propuesto por el concejal Vicente Taiano y respaldado por la mayoría de ediles, quienes ratificaron la competencia municipal de acuerdo con el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), una vez que el director regional del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Esteban Delgado de La Cuadra, envío un oficio al Municipio de Guayaquil relacionado con la suspendión de los trabajos de la obra civil del monumento al Ing. León Febres-Cordero, ex alcalde de Guayaquil, durante dos períodos, y quien coincidentemente falleció hace 3 años atrás el mismo 15 de diciembre. Hoy se recuerda su muerte.

Frases como: “No podemos ser ingratos con la persona que hizo tanto por Guayaquil, que la rescató”, “Ha pasado a la historia como uno de los personajes que trascendió de manera local y nacional por su labor como Alcalde de Guayaquil y como Presidente de la República”, “En memoria de León Febres-Cordero quien demostró ser madera de guerrero”, “Guayaquil lo recuerda y lo mantiene vivo en sus corazones y siempre lo defenderá”, “Por las leyes, por Guayaquil y por Febres-Cordero”, entre otras, se escucharon en el debate de la sesión del Concejo Cantonal en defensa de dos posiciones: primero: el aspecto legal que es la autonomía municipal; y, segundo: el sitio donde se erige el monumento a León Febres-Cordero que fue decisión del Concejo Cantonal.

De esta forma, también se respaldó la posición del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien con AG-2011-41310 le contesta a Delgado que la Constitución vigente desde octubre del 2008 establece como competencia exclusiva del gobierno autónomo descentralizado municipal el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón; y asimismo le corresponde por ley la decisión sobre la erección de monumentos y denominación de calles y plazas y otros lugares públicos.

Así, la construcción de las obras civiles del monumento al ex alcalde León Febres-Cordero siguen y se ratifica que el sitio destinado es el mismo donde se levantará.

Durante la votación, se abstuvo Gina Galeano; votaron en contra el concejal Octavio Villacreses, Ana Banchón y Guadalupe Salazar; y apoyaron la moción del concejal Vicente Taiano, los ediles Manuel Samaniego, Grecia Cando, Leopoldo Baquerizo, Jorge Pinto, Carmen Herbener, Cristina Reyes, Domenica Tabacchi, Daniel Saad, Roberto Gilbert Febres-Cordero y Gino Molinari. El alcalde Nebot también consignó su voto a favor de ambas propuestas.

1 comentario :

xavierex dijo...

Pregunto Yo,??Para que se eligieron esos concejales???para el Pais o para la ciudad.???

Publicar un comentario