jueves, 22 de diciembre de 2011

Concejo Cantonal de Guayaquil ratifica que avalúo de predios urbanos y rurales no se aumenta para el bienio 2012-2013


El Concejo Cantonal de Guayaquil, en la sesión ordinaria del jueves 22 de diciembre, en el Salón de la ciudad, aprobó en primer debate por unanimidad la ordenanza que mantiene en el mismo valor del año 2011 el avalúo de los predios urbanos y rurales para el bienio 2012 -2013 del cantón Guayaquil.

De esta manera, los proyectos de ordenanzas de los avalúos de los predios urbanos y rurales fueron conocidos y resueltos por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y los concejales del cantón de conformidad con lo prescrito en los artículos 322 y 497 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Valores del año 2011
Así, el alcalde Nebot anunció a quienes asisten a la sesión pública que “los impuestos urbanos y rurales no van a subir el próximo año (refiriéndose al año 2012) y los contribuyentes deben pagar las mismas cantidades que han tributado este año (con referencia al año 2011)”.

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) establece que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) deben resolver el avalúo de los predios y en este caso el Municipio de Guayaquil estableció que se mantienen los mismos valores del año 2011 para evitar un impacto en la economía familiar.

Así, los contribuyentes podrán acercarse desde el martes 3 de enero del 2012 hasta el Palacio Municipal (Malecón Simón Bolívar y 10 de Agosto) para pagar sus tributos y acogerse al descuento del 10% que establece el COOTAD a quienes cancelen los 15 primeros días del mes de enero.

Deploran decesos
En la misma sesión de Concejo, por unanimidad, se deploró el deceso de Héctor Martínez Torres, ex concejal del cantón y ex Presidente del Colegio de Arquitectos del Guayas; de Patricia Muñoz Morla, hermana de la secretaria privada del alcalde Alicia Muñoz Morla; del arquitecto Nicolás Mendoza; y de Washington Naranjo Rodríguez, hijo de un empleado municipal.

Las condolencias del Concejo Cantonal de Guayaquil serán publicadas a través de la prensa.