jueves, 19 de enero de 2012

Alcalde Nebot presentó proyecto educativo “Más Tecnología, Escuelas Populares”


Cumpliendo su compromiso de dotar a las escuelas particulares populares con equipos de computación, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, presentó el proyecto educativo “Más Tecnología, Escuelas Populares, en un acto realizado el miércoles 18 de enero, en el Palacio de Cristal (antiguo Mercado del Sur).

El proyecto se realiza en el marco de cooperación con la empresa privada que donará sus equipos de computación en buen estado para ser usados por los alumnos de las escuelas particulares populares.

Programa de responsabilidad social
Esta acción se viabiliza a través de un programa de responsabilidad social liderado por las Cámaras de la Producción y la Agencia para el Desarrollo Regional del Guayas ADREG, invirtiendo de manera activa en el fortalecimiento de la educación mediante la implementación de nuevas tecnologías pedagógicas en las escuelas populares particulares de Guayaquil.

Al acto también asistieron los empresarios privados participantes del programa encabezados por los presidentes de las cámaras de Comercio y de Industrias, así como representantes de la Fundación Edúcate, representantes de ADREG, empresarios, directores de las escuelas populares particulares y delegaciones de estudiantes del cantón Guayaquil.

El Proyecto Escuelas Particulares Populares, tiene como objetivo principal contribuir con el mejoramiento de la educación de los estudiantes de escasos ingresos y disminuir la inequidad que se produce como consecuencia de la existente brecha digital en las escuelas particulares populares.

El alcalde Nebot recordó que no es competencia del Municipio de Guayaquil el área educativa, sin embargo por un sentido básico de ética, moral, solidaridad y de conveniencia, la activa participación del Municipio porteño en la educación es relevante a través de los programas de Más Libros, Más Tecnología, Mejoramiento de la infraestructura escolar, Jóvenes Ejemplares y el programa de educación a Distancia Aprendamos, una oportunidad para superarnos, todas iniciativas que no tienen ningún costo ni para los establecimientos educativos ni para los alumnos y padres de famiila.

Amplia labor a favor de la educación
Más Tecnología se ejecuta desde el año 2005 en 489 escuelas fiscales, donde 1.972 computadoras benefician a 165.384 estudiantes. Desde el año 2009, implementa laboratorios de computación en los colegios fiscales de Guayaquil; hasta la fecha, son 84 colegios equipados con 1.334 computadoras, que benefician a 80.000 estudiantes.

Se prevé culminar la implementación de los laboratorios de computación en los 125 colegios fiscales del cantón en diciembre de 2012, beneficiando aproximadamente a 120.000 estudiantes y 1.765 docentes capacitados.

500 escuelas beneficiadas
En esta ocasión, los beneficiarios de este proyecto son los alumnos de aproximadamente 500 escuelas populares particulares urbanas del cantón Guayaquil, los cuales suman aproximadamente 50.000 estudiantes.

La Primera Autoridad del Cantón recordó que la educación en Guayaquil ya ha dejado de ser un privilegio de pocos para convertirse en un derecho de todos y que ya la brecha entre la educación que reciben los hijos de familias pudientes con la de los pobres no existe.

En una primera etapa se atenderán a más de 200 escuelas fiscales, para después seguir con las restantes, de acuerdo a como se encuentren en su estructura física, ya que es necesario que se cumplan ciertos parámetros que permitan la instalación de los laboratorios de computación. Esto no significa que se discriminará a ninguna escuela, pues “ninguna escuela particular popular se quedará sin su laboratorio de computación”, aseguró el alcalde guayaquileño.

No hay comentarios :

Publicar un comentario