martes, 3 de enero de 2012

Ciudadanía acude desde temprano a cancelar los impuestos prediales


A las 07h00 de hoy martes 3 de enero se inició el cobro del impuesto predial urbano y rural correspondiente al año 2012 para lo cual se habilitaron 22 ventanillas en los bajos del Municipio de Guayaquil.

La ciudadanía acudió desde temprano a cancelar los tributos, que tal como anunció el Alcalde Jaime Nebot, no se incrementaron este año. Una de ellas es Zoila Castañeda, quien vive en las calles 29 y la Ñ. “Hice cola y no me tomo mucho tiempo llegar a las ventanillas donde me atendieron rapidito y pague lo mismo del año pasado, no han subido y eso es beneficioso porque la verdad no hay como pagar tanto dinero”.

Fabiola Naranjo viuda de Aguiño, otra usuaria, considera que la mejor decisión es mantener congelado el precio de los impuestos. “Estoy tranquila porque la situación económica está difícil y si nos suben más los impuestos ¿qué hacemos? Somos personas de tercera edad que no tenemos mayores ingresos, yo soy viuda y estoy enferma, entonces yo doy gracias a que no han subido el valor”.

Los ciudadanos también se sienten beneficiados con los descuentos que se realizan en las primeras quincenas entre los meses de enero y junio que son del diez, ocho, seis, cuatro, tres y dos por ciento. Mientras que los pagos que se efectúen en las segundas quincenas de esos mismos meses, tendrán un descuento de nueve, siete, cinco, tres, dos y uno por ciento. Esta rebaja está determinada en el inciso tercero del Art. 512 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (COOTAD).

Carmen Sánchez, moradora de Siete Lagos, salió satisfecha de haber pagado el primer día de cobro. “A uno le hacen un descuento por venir a pagar los primero días; por eso todos los años yo pago en esta fecha, además hay que pagar los impuestos porque sino se pagan no se pueden hacer obras y obras son amores para nuestra ciudad”.

Manuel Villacreses, morador de Bastión Popular, calificó de forma positiva la atención en las ventanillas. “Están atendiendo en todas las ventanillas y de forma inmediata, me desocupé enseguida y esto me da tiempo de hacer otros trámites”.

Contribuyentes llegan hasta el Palacio Municipal
Decenas de contribuyentes llegaron desde las 06h00 del martes 3 de enero del 2012 hasta las ventanillas del Palacio Municipal de Guayaquil con la finalidad de ponerse al día y cancelar los valores adeudados por concepto de predios urbanos y rurales. Los valores de los predios son los mismos del año pasado. No hubo incremento. El Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó de manera unánime que se mantengan los mismos valores.

Así, los contribuyentes cancelan sus valores a tiempo porque ven y están conscientes de cómo el Municipio de Guayaquil reinvierte en obras de desarrollo en las parroquias urbanas y rurales los recursos que ingresan a sus arcas.

El Cabildo porteño mantiene abiertas 22 ventanillas de servicio al cliente distribuidas en los alrededores del Palacio Municipal, ubicado en las calles malecón Simón Bolívar y 10 de Agosto.

Para comodidad de los contribuyentes, 13 ventanillas están ubicadas en el bloque 1 Noreste (calles Malecón Simón Bolívar y Clemente Ballén); 3 en el bloque 2 Noroeste (calles Pichincha y Clemente Ballén) y 6 para atención de las personas de la tercera edad y discapacitados en el bloque 3 Suroeste (calles 10 de Agosto y Pichincha). Además, habrá una ventanilla en el edificio El Crillón (frente al Palacio Municipal).

Se brindará atención desde 07h00 hasta las 18h30, de lunes a viernes; y desde las 21h00 hasta las 16h00, los sábados y domingos. No habrá atención el domingo 22 y 29 de enero del 2012.

Descuentos
Los pagos que se hagan en las primeras quincenas, entre los meses de enero y junio inclusive, tendrán los siguientes descuentos: diez, ocho, seis, cuatro, tres y dos por ciento.

Los pagos que se efectúen en las segundas quincenas de esos mismos meses, tendrán un descuento de nueve, siete, cinco, tres, dos y uno por ciento. Los descuentos están determinados en el inciso tercero del Art. 512 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (COOTAD).

Servicio en línea para consulta
Por otra parte, es importante señalar que para conocer el valor a pagar por concepto del impuesto predial, rural y sus adicionales se pone a disposición de la ciudadanía el teléfono de acceso directo 2-530526, para lo cual deberá marcar en su teléfono digital el número de código catastral que consta en el comprobante de pago anterior, así como en la primera página de la escritura catastrada, indicando todos los números inclusive los ceros y en lugar del guión reemplazarlo por la tecla numeral. Ejemplo: 64#0021#022#0000#0#0.

Además, estará disponible en internet la página web www.guayaquil.gob.ec para consultas de deudas del impuesto predial.

Tarjetas de crédito
Paralelamente para dar una mayor facilidad al contribuyente se ha implementado el cobro de sus tributos a través de las siguientes tarjetas de crédito nacionales: Visa, Diners, Mastercard Bankard, American Express, Creditosi y Cuota Fácil.

1 comentario :

Anónimo dijo...

por que no se adicionan los bancos para el cobro de impuestos predial?

Publicar un comentario