jueves, 19 de enero de 2012

Municipio de Guayaquil realiza limpieza de canales por la estación invernal


El Municipio de Guayaquil, por intermedio de la Empresa Cantonal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (ECAPA-G) y su concesionaria Interagua, se encuentra realizando la limpieza de los canales de drenaje en la ciudad, con el fin de evitar las inundaciones frente a las lluvias propias de la presente estación invernal.

El plan preinvernal se inició el 24 de octubre del 2011 y culminará a finales de enero del 2012 y contempla la limpieza de los canales de desfogue de aguas lluvias, con la remoción de malezas, desechos sólidos y tierra con la intervención de cuadrillas de obreros y de maquinaria pesada, según el caso.

“De acuerdo con la experiencia y el tiempo que estamos atravesando pretendemos una vez terminado, hacer la limpieza nuevamente de ciertos canales que ya se han trabajado para darle mantenimiento y lo vamos hacer en los meses de febrero, marzo y abril” manifiesta el Ingeniero Nestor Mazzini, supervisor de Interagua,

Además señala Mazzini que la limpieza de canales, ductos y alcantarillas está concluida en el 70% “, pues ya se ha cubierto los canales principales de Guayaquil que pertenecen al sector Unión de Bananeros, Las Orquídeas, Martha de Roldos, Vergeles, Mucho Lote y en los Guasmos”.

Este plan abarca la limpieza de 158 canales, 70 ductos y 38 alcantarillas divididas en nueve macrolotes, de los cuales 8 están en Guayaquil y 1 en Tenguel. Además de 42.205 sumideros, 13.150 cámaras y 30.930 metros de canaletas, que cubren una extensión de 90 kilómetros de canales y ductos,

El trabajo tiene como objetivo evitar que colapsen los canales y drenajes durante la época invernal y que los habitantes de estas áreas o que colindan con ellas, no sufran los estragos de las inundaciones.

Desde octubre se han limpiado los canales ubicados en la Av. Isidro Ayora, del distribuidor de tráfico de la Vía Perimetral-Fenacopar-río Daule; Canal revestido cruce vía Perimetral-Francisco de Orellana; Cervecería-Pascuales; Vía Perimetral, ingreso a Bastión Popular, Bloque 11; Flor de Bastión-Inmaconsa; vía a Daule-Bastión Popular-Los Ranchos-Av. Isidro Ayora; canal revestido Bastión Popular-Mucho Lote; Estero La Guabita; Florida-La Prosperina; Bastión Popular-Las Orquídeas; Samanes IV Etapa-Guayacanes-Autopista Terminal Terrestre-Pascuales; Av. Sexta de Mapasingue Oeste; cooperativa Vicente Rocafuerte-Puerta del Sol; Cemento Nacional-Av. Portete; Fertisa cooperativa 9 de Junio, entre otros.

Mientras que en enero y febrero se han iniciado o se iniciarán la limpieza de los canales: ramal-prolongación del Estero Las Iguanas; Cridesa-Las Iguanas-Río Daule; Canal secundario Las Iguanas-vía a Daule; Centro Asistencial Gerontológico-La Biela; canal de descarga cooperativa 5 de Diciembre; Puente Penitenciaría-Río Daule; Canal exterior de La Penitenciaría; cooperativa Flor de Bastión-Las Delicias; Madre Dolorosa-Flor de Bastión; Monte Sinaí; cooperativa Sergio Toral-Ciudad de Dios, entre los principales.

Además, se pide a los ciudadanos contribuir con este trabajo evitando tirar basura y desperdicios en estos canales de desfogue para prevenir las inundaciones y precautelar la salud de la población.

No hay comentarios :

Publicar un comentario