miércoles, 15 de febrero de 2012

Audiencia de Acción de Protección para conocer colocación de monumento de León Febres Cordero se suspendió el 15 de febrero

La audiencia de Acción de Protección que interpusieron Juan Ávila Aspiazu y Juan Guamán Gutiérrez contra el Concejo Cantonal de Guayaquil para impedir que el monumento en homenaje a ex presidente de la República y ex alcalde de Guayaquil, León Febres Cordero (+), sea colocado en el malecón Simón Bolívar, al pie de La Planchada de El Fortín, se suspendió el miércoles 15 de febrero, luego que el juez suplente Octavo de Garantías Penales, Manuel Prieto, resolvió postergarla, debido a los incidentes que se produjeron en el auditorio de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, ubicado en el segundo piso.

La audiencia se instaló a las 09h15, luego que el juez Prieto pidió a las partes que controlarán a sus simpatizantes. Posterior a eso, el abogado de la parte demandante del colectivo Diabluma explicó sus fundamentos y después de 10 minutos de su intervención; el procurador jurídico de la Municipalidad de Guayaquil, Miguel Hernández, expuso los argumentos de hecho y de derecho basado en la ley, en la Constitución de la República y en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

En la réplica intervinieron el abogado de la parte demandante; y el subsecretario regional de Patrimonio Cultural, Esteban Delgado, en representación de Diabluma; y representando al Cabildo porteño, el ciudadano Fernando Rosero Rodhe, y el asambleísta de Madera de Guerrero, Andrés Roche, con quien se cerraron las intervenciones y se suspendió la audiencia a las 10h25 cuando en un video denunció que el grupo Diabluma tiene contratos de consultorías con el Estado y sus miembros pertenecen al movimiento político de Alianza País.

También participaron con sus argumentos el representante de la Procuraduría General del Estado y el representante de las Aduanas para quienes las decisiones del juez Prieto serán vinculantes cuando se anuncien. Tanto a la parte actuante como a los demandados se les dio 10 minutos para su intervención.

El juez Prieto anunció que convocará a una nueva audiencia para reinstalarla y, posteriormente, en base a lo legal, adoptar una decisión.

El Monumento a León Febres-Cordero es un homenaje y un gesto de gratitud a quien fue el reconstructor de Guayaquil. El Concejo Cantonal, a nombre de la ciudadanía, aprobó su erección en el malecón Simón Bolívar, al pie de La Planchada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario