miércoles, 29 de febrero de 2012

Avanza construcción del puente zigzag sobre el estero Salado



Con una gran grúa se colocan una a una las vigas prefabricadas de hormigón sobre la estructura metálica que forma el puente peatonal en zigzag sobre el Estero Salado y que unirá las Universidades Estatal de Guayaquil y Católica Santiago de Guayaquil.

Paralelamente, desde la orilla de la antigua gasolinera de Urdesa hasta la parte media del brazo de agua salada, los obreros trabajan en el encofrado de lo que será la base de la malla metálica donde luego se fundirá la pasarela de hormigón; mientras que en la orilla contraria –donde está el Parque Lineal de la Avenida Carlos Julio Arosemena- un grupo de obreros trabaja en la unión de los pocos metros de vigas metálicas que aún faltan para tener lista la estructura y posteriormente colocar las vigas de hormigón, el encofrado y la malla.

Con la marea alta, situación a favor de la obra que ejecuta la Fundación Siglo XXI del Municipio de Guayaquil y que construye el Consorcio Torres Veloz, es más fácil que las dos barcazas puedan movilizarse para que las grúas trasladen el material a las diferentes estaciones de trabajo sobre la estructura, que está previsto esté concluida dentro de dos meses más.

Con un personal de aproximadamente 50 obreros laborando de 08H00 a 18H00 los siete días de la semana, la obra está dentro del cronograma establecido pues ya se hincaron los pilotes que sostienen el esqueleto de vigas de metal, que tiene un avance del 98%, mientras que en un 85% de esta estructura ya se colocaron las vigas prefabricadas de hormigón.

Este puente, que tiene 220 metros de extensión en zigzag, puede soportar hasta 8 toneladas de peso, considerando que es solo peatonal.

A partir de la próxima semana se empezará a fundir la loza de hormigón de 5 centímetros de ancho que dará forma a los 12 quiebres o ángulos que conforman las 4 plataformas que componen al puente. Posteriormente, se trabajará en la construcción de los detalles y acabos como las jardineras, áreas de observación, bancas y ocho pérgolas distribuidas a lo largo de todo el recorrido.

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