viernes, 17 de febrero de 2012

Concejo Cantonal de Guayaquil rechazó intromisión a la justicia, a la libertad de expresión, actos violentos y competencia municipal para eregir monum

El Concejo Cantonal de Guayaquil en la sesión ordinaria del jueves 16 de febrero, en el Salón de la Ciudad, por mayoría absoluta, adoptó importantes resoluciones en el marco de la libertad de expresión, politización de la justicia y sobre la colocación del monumento en homenaje a la memoria de León Febres Cordero, donde rechazó los actos violentos y la pretensión de reanudar la audiencia de Acción de Protección en el Cuartel Modelo de Policía.
Las resoluciones que no constaban en el orden del día y fueron debatidas fueron propuestas por el concejal Vicente Taiano y respaldadas por la mayoría de ediles. Así, después de que se agotaron los seis puntos del orden día. En el séptimo punto se rechazó la intromisión de la justicia que debe ser independiente y no politizada y el respeto a la libertad de expresión dentro del marco en que la Corte Nacional de Justicia resolvió el miércoles 15 de febrero como improcedente el recurso de casación interpuesto por Diario El Universo.
Además, hubo otra resolución con respecto al momunento que se instalará en memoria y como homenaje al ex alcalde de Guayaquil y ex presidente de la República, León Febres Cordero, (+) que se dividió en dos partes: La primera rechazó los actos de violencia suscitados tanto en Quito como en Guayaquil (con ocasión del juicio de diario El Universo y en la audiencia de Acción de Protección realizada en Guayaquil).
Ratificar las completencias exclusivas municipales sobre la capacidad de eregir un monumento en homenaje al Ing. León Febres-Cordero Ribadeneyra en el lugar resuelto por el Concejo Cantonal, apoyar las intervenciones de sus representantes para defender la autonomía municipal basada en la Constitución y en la Ley; rechazar la pretensión ilegítima de que la audiencia se realice fuera de las dependencias judiciales y apoyar la recusación del juez que está sustanciando la referida causa.

Recusación del juez y audiencia en el cuartel Modelo
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, durante la sesión, anunció que hoy mismo (jueves 16 de febrero) pedirá la recusación del juez ocasional Octavo de lo Penal, Manuel Prieto, quien lleva la Acción de Protección y denunció públicamente que buscan recobecos legales porque controlan la justicia “esta mañana he conocido que al juez de la causa le han ordenado el miércoles de ceniza continuar con la audiencia en el Cuartel Modelo de Policía de Guayaquil”.
“¿A los jueces se les ordena? es democrático ordenar al juez. Al juez lo ordena su conciencia y la ley, nadie más ordena al juez, pero a este mamarracho le han ordenado. ¿Quién le ha ordenado? Saben dónde estaba antes de ayer de tarde, encerrado toda la tarde en el Consejo de la Judicatura… la misma jeringa con distinto bitón y por eso es que el pueblo le responde, a veces, desgraciadamente, con la misma patada con distinto zapato”, comentó.
Nebot aclaró que las audiencias son públicas y se hacen en las oficinas de la judicatura y que “solo los cobardes, los que violan la ley, los que irrespetan la historia, los que se mojan de los pueblos hacen audiencias en los cuarteles. Los cuarteles son para el Ejército, para la Policía…”.
“Yo no sé lo que va a hacer el Concejo, soy muy respetuoso de lo que tienen qué decidir otras personas, yo sé lo que yo voy a hacer y voy a hacer lo que el pueblo a quien conozco y me conoce quiere que yo haga, con el fallo o sin el fallo del juez corrupto vamos a poner el monumento a Febres-Cordero donde el pueblo de Guayaquil y este Concejo ha decidido”, afirmó.
Nebot no justificó los actos violentos del miércoles 15 de febrero durante la audiencia, pero lo entiende porque “se sacaron la careta” porque ahí estaba el representante del Gobierno, “el señor Delgado es el representante de la Ministra… Ahí estaba suscribiendo eso y defendiendo eso mintiendo, porque los hipócritas son hipócritas por eso, porque la verdad no la dicen de frente nunca. Ahí estaba diciendo que no se ponga el monumento”.
Advirtió que si siguen insistiendo en irrespetar la historia y sentimiento de los guayaquileños, “cuidado lo que pasó ayer, puede ser un reflejo de lo que puede pasar mañana, los que siembran vientos van a cosechar tempestades”.
“A Febres Cordero se lo puede combatir con o sin razón por muchas cosas y eso es respetable, eso es democrático, eso es no ser sectario, pero solo un odiador le puede negar a Febres-Cordero su espacio en la recuperación de la ciudad de Guayaquil. A Alfaro también le dijeron asesino, a García Moreno, a Rocafuerte, a Velasco Ibarra también. Entonces vamos a derrocar los monumentos de todos ellos. Déjemos el del Corazón de Jesús y si lo odia alguien, tumbémoslo también y déjemos el de San José. Así no se escribe la historia de un pueblo…”, refirió.
Recordó que “aquí hay revolucionarios que no leen que no aprenden” y como no quiso generalizar se refirió “a quienes hacen de la defensa de Patrimonio Cultural que nunca han generado, ni conservado, ni restaurado como nosotros cachinería” y mando a leer a Peralta, el ideólogo de la Revolución Liberal, quien dijo ’Pobre del pueblo, pobre de la ciudad o del país donde la gratitud y la fidelidad sean pecado’, solo odiador, un acomplejado puede negar que Febres Cordero merece un monumento”.

Samaniego: llamado a estar alertas
El concejal Samaniego hizo un llamado para estar alertas de cuándo se convocará a la próxima audiencia para defender la autonomía y competencia municipal y que lo único que quiere es demostrar nuestra gratitud por Febres-Cordero quien fue el reconstructor de Guayaquil.
Samaniego manifestó que hablan tanto de Patrimonio y que ha hecho esa institución por Guayaquil “aquí todos los atractivos que hoy los denominan parte del Patrimonio los malecones, Las Peñas, el cerro Santa Ana, El Faro, las Iglesias, los monumentos, las plazas, los parque, los hicieron la administración del alcalde del ingeniero León Febres-Cordero y también los continuó, obviamente el alcalde Jaime Nebot Saadi con plata de todos nosotros, los guayaquileños”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario