miércoles, 22 de febrero de 2012

Construcción de la Troncal 25 de Julio avanza pese a la lluvia



Este año está previsto que entre a operar la Troncal 25 de Julio del Sistema de Transporte Metrovía, que conecta la Estación Río Daule (norte) con la Estación Veinticinco de Julio (sur).

En diversos puntos de la ciudad obreros de la compañía Hidalgo & Hidalgo avanzan a buen ritmo con la fundición del carril exclusivo, por donde circularán los articulados. Esta parte de la obra registra un avance del 60%.

De esta nueva ruta se han pavimentado 14,5 kilómetros, de los 22,5 kilómetros que recorrerá la Metrovía por diversas calles de la ciudad de sur a norte y viceversa.

A lo largo de avenida de Las Américas, desde la Terminal Río Daule hasta la parada ubicada en la prolongación de la avenida Pedro Menéndez Gilbert, en el norte; y en el sur a lo largo de la avenida Quito, desde la calle Venezuela hasta el distribuidor de tráfico de la avenida 25 de Julio, son los tramos ya ejecutados.

Mientras que en la avenida Machala, los tramos comprendidos desde la calle Bolivia hasta El Oro, y desde la calle Francisco Segura hasta Josefina Barba, también están pavimentados.

En la calle Pedro Moncayo, desde Letamendi hasta Alejo Lascano, la obra continúa por tramos al igual que en los sectores restantes; donde los trabajos avanzan pese a la lluvia sin retrasos. Allí se puede observar maquinaria pesada excavando, taladrando la calzada, palas mecánicas colocando la base de tierra que luego será compactada por una aplanadora y hasta obreros construyendo ductos, instalando tuberías, para posteriormente construir el encofrado donde será fundido el pavimento.

Para evitar que la lluvia que cae sobre la ciudad, debido a la época invernal, afecte a la obra en ejecución la constructora tapa con toldas plásticas los sectores donde el cemento está fresco. En caso de que el agua se empoce, esta es succionada por bombas que luego la expulsa a los sumideros del alcantarillado pluvial.

Asimismo, los obreros ya empezaron con la construcción de los bordillos seccionados en los tramos que están pavimentados. Posteriormente, deberán adecentar parterres centrales, cunetas, sumideros, áreas paisajísticas, entre otros trabajos. Con lo que se registra un avance general de la obra (construcción del carril) del 55,92%.

De las 30 paradas, ubicadas a los largo de esta ruta, 23 ya tienen lista su estructura metálica, incluido el contrapiso. Se ha previsto fundir el contrapiso de las otras seis paradas que también tienen listas sus estructuras y que están a cargo de la compañía Etinar.

Esta constructora empezó a trabajar en la parada que está ubicada frente al aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo, cuyo diseño se diferencia de las otras 29 estaciones.

Esta parte del proyecto Troncal 25 de Julio tiene un avance de obra del 56% y no se han registrados retrasos debido a la lluvia.

El tiempo corre y la obra se ejecuta de acuerdo con el cronograma establecido en el contrato para que esté lista este mismo año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario