lunes, 6 de febrero de 2012

Fundación Teletón “Por La Vida” dona ampolla de toxina butolínica a niña con parálisis cerebral


Al mirar a Paulette Bajaña, una niña de 4 años, resulta difícil creer que tiene Parálisis Cerebral Infantil (PCI) mínima. Por su amplia sonrisa y su curiosidad por todo lo que le rodea, se podría pensar que es una niña normal, sin embargo, no puede caminar bien.

Su madre, Margarita Lema, cuenta que el nacimiento de Paulette no fue en las condiciones adecuadas de una maternidad, sino en un consultorio médico y durante el alumbramiento el cerebro de la niña no recibió el oxígeno suficiente, afectando su capacidad motora.

Margarita cuenta que ella se desesperaba al ver que Paulette no se movía cuando tenía pocos meses de nacida. Desde entonces la ha llevado a terapias de rehabilitación con las que ha logrado que pueda caminar, aunque con bastante dificultad, pues arrastra su pierna derecha debido a la debilidad de sus músculos. “No tiene fuerza en los miembros del lado derecho de su cuerpo, ella camina arrastrando el pie y cojeando. Ella cuando era más pequeña no se sentaba, ni gateaba, ni se movía, pero con la terapia ha mejorado bastante”.

Su esperanza se centraba en que Paulette pudiera recibir en algún momento el tratamiento con la toxina butolínica, una sustancia que se usa clínicamente para ayudar al miembro afectado a adquirir cierto grado de rigidez, necesario para que pueda mover su pierna derecha correctamente.

Sin embargo, sus escasos recursos económicos impedían que ella pueda acceder al tratamiento. “Esta toxina es muy cara y nosotros con nuestros ingresos no podemos comprarla”, señala y agrega que su esposo trabaja ocasionalmente como albañil en construcciones, por lo que decidieron buscar ayuda.

Margarita se acercó a la Fundación “Teletón Por La Vida”, donde recibió la donación de una ampolla de toxina botulínica que será infiltrada en la pierna de Paulette el próximo 14 de febrero en el Hospital Roberto Gilbert, donde la niña recibe atención especializada. “Fui a intentar a la Teletón y me ayudaron, ahora estoy muy contenta. Ellos están ayudando a muchos niños y yo lo estoy comprobando ahora, me siento feliz porque han hecho algo por mi hija” expresó Margarita.

Aunque Paulette deberá recibir terapias de rehabilitación por algún tiempo, Margarita sabe que con este tratamiento la calidad de vida de su hija mejora considerablemente, pues con el tiempo y los ejercicios su pierna derecha adquirirá la fuerza necesaria para caminar con menos complicaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario