viernes, 3 de febrero de 2012

Juez se excusa de conocer amparo de protección del caso monumento a LFC

El juez Octavo de Garantías Penales del Guayas, Juan Francisco Falques Fuertes, se excusó el jueves 2 de febrero de conocer el amparo de protección que interpusieron Juan Ávila Aspiazu y Juan Guamán Gutiérrez contra el Concejo cantonal de Guayaquil para impedir que el monumento en homenaje a ex presidente de la República y ex alcalde de Guayaquil, León Febres Cordero (+), sea colocado en el malecón Simón Bolívar, al pie de La Planchada de El Fortín.

Falques se excusó de conocer la causa 0034-2012 de acción de protección debido a que en el libre ejercicio profesional ha ejercido la defensa de los co-procesados Luis Avilés Marcillo y Javier Véliz por acusación particular ejercida contra ellos por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural por supuesto delito contra el Patrimonio Cultural del Estado dentro del juicio o. 653-2006.

Así, amparado en el Art. 7, inciso segundo de la Ley Orgánica de Garantías Constitucionales y Control Constitucional y en el Art. 856 del Código de Procedimiento Penal que establece como motivo la recusación del juez -y es causa de excusa-, en su ordinal 4, por tratarse de un asunto de Patrimonio Cultural podría cavilarse que el suscrito tendría cierto interés personal (profesional) por haber intervenido como defensor en una causa similar.

Por tanto, Falques en autos notificó el jueves 2 de febrero al Consejo de la Judicatura en Transición su decisión de excusarse para conocer el amparo de protección para que del banco elegible de jueces, mediante sorteo, se designe al juzgador que deberá sustanciar la referida acción de protección.

No hay comentarios :

Publicar un comentario