viernes, 17 de febrero de 2012

“Se quiere coartar al Municipio de Guayaquil en sus competencias”: Alcalde Jaime Nebot

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, advirtió, el viernes 17 de febrero, durante un enlace radial, que el fondo de la demanda de acción de protección iniciada por el grupo Diabluma respecto a la colocación del monumento al ex presidente y ex alcalde León Febres Cordero (+) en el malecón Simón Bolívar, al pie de La Planchada de El Fortín, es menoscabar las competencias que por derecho ha adquirido el Municipio de Guayaquil.
“Se quiere coartar al Municipio de Guayaquil y en el momento que nosotros le permitimos una rendija para que las competencias del Municipio de Guayaquil sean no reconocidas o sean atropelladas, mañana se atacará a otras competencias y entonces las personas tendrán problema de alcantarillado, de agua, de pavimento, tendrán problemas con nuestros programas de salud, con los libros gratuitos, con la regeneración urbana, con la reconstrucción de los colegios y con todo lo demás. Este es un problema de principios”, aclaró.
Recordó que durante la audiencia del pasado miércoles de acción de protección presentada por el grupo Diabluma, “movimiento insignificante, ajeno a la ciudad de Guayaquil” aupado por el viceministro de Patrimonio, se revelaron las verdaderas intenciones que son la de no permitir ni siquiera la llegada del monumento a Guayaquil, y que no se lo coloque en ningún sitio de la ciudad. “Y no como ellos hipócritamente dicen a la prensa que no les importa el sitio donde la coloquen”.

Audiencia en el Cuartel Modelo
Reiteró su denuncia sobre la realización de la audiencia, convocada para el próximo miércoles 22 de febrero, en las instalaciones del Cuartel Modelo de la Policía Nacional. Al respecto señaló que se ha presentado la recusación contra el Juez suplente Octavo de Garantías Penales, Manuel Prieto, que sigue la causa, de acuerdo al artículo 856 del Código de Procedimiento Penal, causal 90.
Indicó que el juez había anunciado que va a convocar la nueva audiencia en 10 u 11 días, pero que le ordenaron cambiar y convocar la audiencia para el miércoles de cenizas, en el cuartel Modelo de la Policía, reservadamente, cuando las audiencias se llaman audiencias públicas, porque no pueden ser reservadas. “Aquí la que está presa es la justicia, la ética, el procedimiento”, condenó.
“Al pueblo de Guayaquil y a mí nos importa un carajo lo que digan o lo que hagan los jueces corruptos, el monumento lo vamos a colocar, por historia, por derecho, por merecimiento y porque así lo resolvió de acuerdo a la Ley el Concejo en Las Peñas, donde tiene que estar y tenemos competencia exclusiva para colocarlo”, advirtió.
Criticó los enunciados sobre la justicia independiente y una nueva justicia y democracia expresados por el Gobierno, ante el hecho de pretender celebrar una audiencia pública de manera reservada y en un cuartel de policía. “Esto no se ha dado ni en las dictaduras militares y después hablan de la independencia de la Justicia y de la nueva Justicia. La misma jeringa y con distinto bitoque y después no se quejen que el pueblo le de la misma patada y con distinto zapato”, sentenció.
“Con esta ciudad no se juega, además esta ciudad ya sabe lo que hay que hacer para progresar, la gente pobre sabe que se puede tener agua, que se puede tener alcantarillado, que se puede tener pavimento, colegios en buen estado, libros gratuitos, computadoras, regeneración urbana popular, grandes parques, diversión. Ya sabe que se puede tener fé, que es lo que hace que las cosas lleguen. El pueblo de Guayaquil siempre va a estar, los que no van a estar nunca son los mentirosos, los pillos, los rufianes, los payasos, los que liquidaron la ciudad, los que dejaron que se liquide la ciudad y los que la quieren liquidarla de nuevo o asaltarla otra vez”, concluyó.

Sentencia a diario El Universo
La Primera Autoridad de la ciudad también se refirió a la sentencia contra diario El Universo y sus directivos y advirtió sobre el peligro que corre la libertad de expresión en el país. También abordó el asilo otorgado por el presidente de la República de Panamá a su director, Carlos Pérez Barriga.
“¿A quién se le da asilo, al delincuente o a un perseguido? Cuando un país da asilo es porque considera que una persona no es un delincuente sino víctima de una injusticia y ahí está la respuesta”, comentó.
Puntualizó que lo ocurrido con el diario es lamentable y expresó su solidaridad con el medio, pero advirtió que es más lamentable por el país, por la libertad, la justicia, por la independencia de las funciones, por la democracia. “¿Cuántos juicios hay pendientes? ¡Miles!, ¿cómo así este es el primero que se resuelve con la nueva corte? ¿Dónde fue el sorteo? Sorteo público dice la ley, reservado, si es que sortearon, miren que tal suerte, no solamente la suerte de la sentencia, sino la suerte del sorteo”.
En este punto advirtió sobre el peligro en que se encuentra la libertad de expresión, que es un derecho de todos, porque cuando el pueblo quiere protestar, reclamar, condenar, aplaudir, pedir, agradecer o repudiar, lo hace a través de los medios de comunicación.
Aunque la prensa, dijo, no es perfecta y ha tenido errores, “el carecer de una prensa libre, carecer de discusión, carecer de verdad, de pluralismo, es un terrible mal para una nación”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario