jueves, 22 de marzo de 2012

Alcalde Nebot: “Si las firmas estuvieron listas y por coincidencia el nuevo monumento también,lo lógico,lo estratégico,lo táctico, era hacerlo juntos"

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, el jueves 22 de marzo en un enlace radial vía telefónica, justificó que la presentación de firmas del Partido Social Cristiano (PSC) y del movimiento Madera de Guerrero (MDG) y la colocación del monumento al ex presidente de la República y ex alcalde de Guayaquil, León Febres-Cordero, se hayan realizado conjuntamente el pasado jueves 15 de marzo.

“Si las firmas estuvieron listas y por coincidencia el nuevo monumento también, lo lógico, lo estratégico, lo táctico, era hacerlo juntos…”, enfatizó.

El primer personero municipal también se refirió al apoyo dado por la Junta Cívica de Guayaquil, cuyo presidente, Miguel Palacios, ofreció movilizaciones y soporte legal para defender la autonomía de la ciudad y la gestión de su Alcalde.

Después de agradecer el apoyo ofrecido, recordó que “evidentemente, negarle un espacio a Febres-Cordero en la reconstrucción de Guayaquil, hay que no ser guayaquileño, no haber vivido aquí, ser una persona que no conoce la realidad histórica o que no tiene nobleza de alma. De manera que la ciudad está unida”.

En cuanto a los juicios que han anunciado los personeros del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, fue enfático en apuntar su indiferencia.

“A mí me tienen sin cuidado. Yo no hago las cosas por odios, no hago las cosas por miedo, yo no le tengo miedo a nada. Gracias a Dios, entre mis defectos no está el ser cobarde, de manera que si a mí me quieren destituir, ya lo he dicho, en lo personal, no hay motivo alguno… hasta lo agradezco porque me permitirían integrarme a mis actividades familiares y personales más rápido que esperar hasta el 2014”, refirió.

Sin embargo, calificó la iniciativa como absurda e irónica, pues “imagínese destituir al Alcalde de Guayaquil por dañar el patrimonio que antes no existía y que ese Alcalde ha creado y quien lo destituye o pretenden destituirlo son los que no han hecho nada, salvo fastidiar aquí”.

El alcalde guayaquileño recordó que hace diez años no existía nada de lo que ahora es patrimonio cultural en Guayaquil y que fue en su gestión donde se rescataron estos espacios que hoy diferencian a la ciudad.

Así fue con la regeneración urbana y el rescate patrimonial de la calle Numa Pompilio Llona del barrio de Las Peñas, así como con El Fortín; la Capilla del Cerro del Carmen, el Faro del Cerro, las escalinatas del Cerro y “esa plazoleta donde está el monumento no existía hace cinco años, yo lo puedo demostrar con fotos, era un lodazal con hierbas, donde el agua entraba en ese triángulo, muy cerca de la calle”.

Finalmente, Nebot también restó importancia a los argumentos sobre contaminación visual del área patrimonial debido al porte del obelisco, “eso es absurdo y mentira. El Monumento tiene el mismo porte que el original que está en el puerto. ¿Qué es lo que afecta al patrimonio, como puede dañarse un patrimonio cuando uno crea patrimonio y que lo digan ellos (Patrimonio cultural) que no han puesto un real partido por la mitad para el patrimonio cultural de Guayaquil, porque aquí lo hemos hecho todo, iglesia, parques, monumentos, malecones, cerros, lo hemos hecho nosotros y que ellos me enseñen a mí a crear patrimonio cultural y que digan que lo destruyo por poner un obelisco, eso es un absurdo que no se lo tragan ni ellos”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario