lunes, 12 de marzo de 2012

Concejo Cantonal de Guayaquil del jueves 8 de marzo resolvió rechazar irrespeto a competencias municipales sobre ubicación de Monumento y designación

El Concejo Cantonal de Guayaquil resolvió en la sesión ordinaria del jueves 8 de marzo del 2012, que se realizó a las 12h30, en el Salón de la Ciudad, rechazar las acciones judiciales que se realizan con la finalidad de desconocer e irrespetar las competencias municipales en el caso de la ubicación del Monumento y la designación del Paseo León Febres-Cordero que se adoptaron en el año 2009 en el seno del Concejo Cantonal.

Así, con el apoyo de los concejales Daniel Saad, Roberto Gilbert, Leopoldo Baquerizo, Cristina Reyes, Doménica Tabacchi, Jorge Pinto, Vicente Taiano, Carmen Herbener, Grecia Cando, Manuel Samaniego, Gina Galeano y del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se resolvió rechazar la vía judicial, empleada ya en varias ocasiones y por varios organismos, al margen de la Constitución y la Ley, para intentar conculcar y menoscabar las competencias exclusivas del Concejo Municipal de Guayaquil e irrespetar la historia de la ciudad y los sentimientos del pueblo; y ejercitar el derecho a la resistencia consagrado en el Art. 98 de la Constitución por cuanto los derechos y competencias de este Cabildo están siendo vulnerados por acciones del poder público.

Además, designar con el nombre de Paseo León Febres-Cordero al espacio comprendido entre la Plaza Olmedo, al sur; el baluarte de La Planchada, por el norte; el malecón Simón Bolívar en su franja ribereña por el este; y la avenida Simón Bolívar, por el oeste; y autorizar la erección de un nuevo monumento en homenaje a León Febres-Cordero en el mismo lugar, esto es el área que está al frente al baluarte de La Planchada, en la intersección de la Av. 12 NO, Simón Bolívar y calle 9B NE General Vernaza, el mismo que no será sufragado por la Municipalidad.

La resolución fue propuesta por el concejal Taiano. Respaldada por 11 concejales y el alcalde Nebot. Mientras que el concejal Gino Molinari se abstuvo; y los concejales Octavio Villacreses, Ana Banchón y Guadalupe Salazar votaron el contra.

Cabe indicar que en la sesión ordinaria del 18 de junio del 2009, la mayoría del Concejo Cantonal se pronunció a favor del espacio (ubicación) del monumento y del nombre del Paseo León Febres-Cordero en el Malecón Simón Bolívar.

Nebot: León en el alma de los guayaquileños

“Ellos creen que León Febres-Cordero está en esos cuatro fierros del monumento. León Febres-Cordero está en el alma de los guayaquileños”, con esta frase el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, increpó al director distrital de Guayaquil del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, Jorge Rosales Medina, quien desde el 5 de marzo del 2012 mantiene “secuestrada o preso” el monumento del ex presidente de la República y ex alcalde de Guayaquil, León Febres-Cordero, dentro de los contenedores, en los patios de la Autoridad Portuaria de Guayaquil, refirió al mediodía durante el inicio de los trabajos de alcantarillado en Mapasingue Oeste.

También, mediante un escrito, Nebot rechazó lo que denomina sirvergüencería de la Aduana, donde se dicta el 5 de marzo una providencia donde indica que hay que “coordinar las acciones pertinentes para impedir la descarga de la mercadería”, la providencia es consecuencia directa de la “mal llamada” sentencia del juez temporal por excusa del Juez Octavo de Garantías Penales, Manuel Prieto Rodríguez, en la sentencia que dictó el 22 de febrero, donde estableció “la prohibición de ingreso al país del monumento del Ing. León Febres-Cordero, por cualquiera de los puertos aéreos, terrestres y marítimos”.

Así, Nebot objetó la nueva providencia emitida, al parecer, el 6 de marzo por la Aduana del Ecuador que permitió el desembarco en el Puerto Marítimo del contenedor que transporta el busto en homenaje al ex Burgomaestre y cuya imagen es la muestra de agradecimiento que tienen los guayaquileños hacia quien rescató a Guayaquil y la transformó en lo que actualmente es, una ciudad con reconocimiento nacional e internacional.
En el comunicado dice que el Municipio de Guayaquil fue notificado de la existencia de esta nueva providencia a las 17h00 del 7 de marzo por la compañía Transoceánica, encargada del traslado del busto realizado en España por el escultor Víctor Ochoa.

Ya en el Salón de la Ciudad, ante los concejales, preguntó: “¿Basados en qué y por qué la Aduana dicta una nueva providencia permitiendo el desembarque? Caben estas situaciones: o la Aduana cree como nosotros que esta sentencia del Juez es una monstruosidad jurídica por eso no la acata, o la Aduana ha incumplido y violado la sentencia del Juez o es que la Aduana tiene miedo a la reacción del pueblo de Guayaquil y sabe en el callejón sin salida que los ha metido Patrimonio Cultural”.

El primero personero municipal resaltó que con ese fallo se trata de afectar las competencias exclusivas y la autonomía del Cabildo, pero que la ley deja en claro la prioridad que estas tienen ante un conflicto. “La Constitución dice que lo que se dicta contra la Constitución no sirve, la Constitución dice que cuando hay conflicto de normas en donde está involucrado un organismo seccional con competencias exclusivas primará la razón del organismo seccional con competencias exclusivas”.

Reiteró que acogidos al derecho a la resistencia con lo que no se acatará la sentencia dictada por el Juez Prieto y se colocará un nuevo monumento no costeado por el Municipio en honor a León Febres-Cordero en lugar ya determinado y se seguirá llamando “Paseo León Febres-Cordero” al área comprendida en la ribera del río Guayas hasta la vía denominada Malecón Simón Bolívar.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Una idea interesante sería que cualquier nuevo monumento sea financiado por los mismos Guayaquileños (esto le da mucha mas legitimidad y evita que el Gobierno se vaya en contra de los ciudadanos, mientras irse en contra de la Alcaldía es políticamente mas facil). Abran una página web, cuentas de ahorro, centros de acopio, donde los guayaquileños podamos aportar para la creación de una nueva estatua.

Hagan una presentación fotográfica en el museo del Palacio de Cristal (siempre que éste sea de competencia y manejo del Municipio) donde se puede VER fotos de lo que era GYE antes y despues de Leon. Que esta muestra cultural sirva para abrir la recolección de fondos para la creación del monumento. Esto, no solo tendría la finalidad de recoger dinero, pero además de medir cuanta sensibilidad esto genera a los guayaquileños, que tantos estarían dispuestos a apoyar esta obra (que cada aporte vaya en un sobre donde la gente diga donde vive, sin incluir nombres, y desde cuando vive en gye. Así sabríamos cuantas personas apoyan la obra).

El Municipio debe evitar las agresiones y buscar formas mas creativas y pacíficas de lograr lo mismo, evitando la intromisión del Gobierno. Se puede difundir la campaña en internet, radio, prensa, tv...hagan una buena campaña viral. Estoy segura que la gente respondería.

Espero que la idea sea util. Saludos y mucha suerte.

Luchar contra la injusticia requiere paciencia y creatividad.

Publicar un comentario