miércoles, 14 de marzo de 2012

Exposición “Quito, Jardín de Quindes” desde el 23 de marzo en Guayaquil

Del 23 de marzo al 22 de abril, en el sector del Hemiciclo de La Rotonda, en el Malecón Simón Bolívar, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil, en coordinación con el Distrito Metropolitano de Quito, presentan el proyecto de Arte Urbano “Quito, Jardín de Quindes”, que consiste en la exhibición de 65 esculturas similares que representan al “colibrí” como ave emblemática de Quito.

El anuncio lo hizo el miércoles 14 de marzo, la vicealcaldesa de Guayaquil, Doménica Tabacchi Rendón, en un acto realizado en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal.

Apertura cultural
La exposición se da en el marco de apertura cultural que ha caracterizado a la actual administración municipal guayaquileña que busca convertir al Puerto Principal en un referente del arte contemporáneo, señaló Tabacchi.

La muestra, organizada por el Distrito Metropolitano de Quito, representa al colibrí, cuyo nombre en quechua es “quinde” y del que existen en el país 130 especies, de las que 54 se encuentran en el Distrito Metropolitano de la ciudad capital, por lo que la muestra de arte urbano consiste en maquetas de estas aves pintadas por artistas plásticos, así como cuadros artísticos.

Llamado a la preservación de la naturaleza
“Se ha querido también, con esta exposición, hacer un llamado a la preservación ambiental de la naturaleza, a que todos tengamos conciencia de la fragilidad de la naturaleza y de nuestro deber de preservarla, pues muchas especies de estos colibríes se encuentran en peligro de extinción”, indicó Tabacchi para quien esta exposición cultural es una muestra de la hermandad entre Quito y Guayaquil.

La exposición cuenta con el apoyo del alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil, Jaime Nebot; vicealcaldesa de Guayaquil, Doménica Tabacchi, y en nombre de la administración municipal del Distrito Metropolitano de Quito, la vicealcaldesa María Sol Corral.

Este proyecto artístico se realizó en noviembre del 2011 con una exhibición en diversos lugares de la Capital de la República y el mes pasado estuvo en Ambato, para hoy estar en el Puerto Principal.

Figuras de resina y fibra de vidrio
Las esculturas fueron elaboradas en resina y fibra de vidrio por el artista Nixon Córdova. Los quindes tienen las alas extendidas y se asientan en una planta de chuquiragua. Las figuras han sido intervenidas por talentosos artistas plásticos que manejaron la imagen gráfica con variados estilos, técnicas y conceptos.

“Quito, Jardín de Quindes”, llega a Guayaquil por gestiones propias de las Vicealcaldesas de ambas ciudades: Tabacchi y Corral con la finalidad de apoyar el desarrollo artístico y cultural mediante este fenómeno social que invita al ciudadano a participar, recorrer y disfrutar de la exhibición.

Esta es la segunda exposición de este tipo que se realiza en Guayaquil, donde, a mediados del año pasado se expusieron las figuras de una treintena de caballos, así mismo de resina y fibra de vidrio, y pintadas por famosos artistas plásticos nacionales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario