jueves, 15 de marzo de 2012

Guayaquil se movilizó para colocar monumento a ex Alcalde León Febres Cordero en el Malecón Simón Bolívar

Con una movilización masiva, miles de guayaquileños acompañaron al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, el jueves 15 de marzo, a supervisar la instalación del monumento al ex Presidente y ex Alcalde León Febres Cordero, en la planchada del Fortín, en el Malecón Simón Bolívar.

La movilización se dio a partir de las 11h00 desde la explanada frente al Palacio de Cristal (antiguo Mercado Sur), donde poco antes se había hecho la entrega oficial a la delegación provincial del Guayas del Concejo Nacional Electoral de 200.000 afiliaciones al Movimiento Madera de Guerrero y anunciado la entrega en Quito de 290.000 afiliaciones al Partido Social Cristiano.

Acompañado de miles de simpatizantes, el alcalde Nebot recorrió a pié los 3 kilómetros del Malecón Simón Bolívar hasta su extremo norte, en la planchada del Fortín, donde camiones, grúas y plantas generadoras empezaron a movilizar las dos pesadas estructuras que conforman el monumento hasta dejarlas colocadas sobre la base ya preparada con anterioridad.

Policía Nacional impidió
instalación la noche anterior
La noche del miércoles 14 de marzo, personal técnico municipal intentó implantar el monumento, pero fue impedido por varias centenas de elementos de la Policía Nacional que se apostaron alrededor de la planchada impidiendo el ingreso del personal municipal.

Esta acción mereció un fuerte llamado de atención de la Primera Autoridad Municipal, “…cuando habíamos trasladado el material del monumento, que es municipal, a un espacio municipal como este (la planchada) para cumplir con un mandato de carácter legal y entonces se pretendió evitar aquello. La Policía Nacional, definitivamente, debe estar, entre otras cosas, para perseguir a los ladrones, criminales, asesinos, violadores y secuestradores que aterrorizan al Ecuador y no para emplear 300 policías en una noche para violar la Ley”, reclamó.

Después de más de dos horas, al mediodía del jueves 15 de marzo, el alcalde guayaquileño al fin exteriorizó su satisfacción por la colocación del monumento al ex Presidente y ex Alcalde León Febres Cordero. “Hoy día hemos hecho lo que teníamos que hacer; hemos cumplido con el mandato municipal, hemos cumplido con el mandato del pueblo y lo hemos hecho con valentía y decencia, como se tienen que hacer las cosas”.

El monumento en memoria del insigne político guayaquileño, que ha sido colocado en el mismo sitio donde estaba asignado por el Concejo Cantonal de Guayaquil y tiene las mismas dimensiones que el original, retenido en las Aduanas, consiste en un obelisco que está compuesto de dos columnas de hierro y granito verde, de cuerpo triangular, una de cuatro y otra de cinco metros de largo, que se yerguen paralelas sobre una superficie de 4 metros cuadrados. Sobre su cara sur va implantada una placa rectangular con la leyenda “Loor a León Febres Cordero, ex Presidente del Ecuador”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario