viernes, 30 de marzo de 2012

Nebot: “Aquí no hay otro pirata intelectual que no sea el director del Patrimonio Cultural en esta ciudad”

La inauguración de la exposición “Quito: Jardín de Quindes”, en el Hemiciclo de la Rotonda, fue la oportunidad que tuvo el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, el viernes 30 de marzo para rechazar la denuncia que presentó el jueves 29 de marzo el director de Patrimonio Cultural, Esteban Delgado, ante la Fiscalía Provincial del Guayas, por la colocación del obelisco en memoria del ex presidente y ex alcalde León Febres-Cordero.

Al respecto, dijo: “Ojalá señora Vicealcaldesa de Quito (María Sol Corral) sea este el tipo de pájaro que le guste al señor director de Patrimonio Cultural no vaya a usted a tener la mala suerte que hemos tenido, que lo llevamos con buen humor y con gran honor, la señora Vicealcaldesa de Guayaquil, yo, nuestros concejales y miles de ciudadanos que por colocar un monumento a León Febres-Cordero, legal, que ha creado patrimonio, que no ha destruido patrimonio, que hoy día se ha convertido en un nuevo ícono arquitectónico, turístico y cultural de Guayaquil, con visitas masivas, estamos siendo denunciados penalmente y se pide que nos lleven a la cárcel tres años, que nos destituyan y quién pide eso, un patrimonio cultural que no ha hecho nada, que no ha invertido un centavo en la ciudad de Guayaquil”.

Nebot recordó que “ese cerro Santa Ana que era un basurero, que era una ruina, que era un local abandonado, peligroso, fue convertido por nosotros. Y voy a pedir que me disculpen, yo soy un hombre sencillo, pero no peco de ser de aquellos que practican la falsa modestia: el faro lo hice yo, la capilla la hice yo, la regeneración la hice yo, el rescate de la Numa Pompilio Llona la hice yo, el rescate de la Plaza Colón la hice yo, la restauración del templo la hice yo, y la Plaza donde está hoy día -que no está en patrimonio cultural- más allá de que podría estarlo porque nuestra facultad es poner monumentos donde creamos que lo debemos poner, la Plaza León Febres-Cordero también la hice yo y, sin embargo, se los quiere imponer esta sanción de cárcel y destitución”.

Ironizando la denuncia interpuesta en la Fiscalía, manifestó “ojalá tenga usted la suerte y nos cuidaremos de defenderla, como nos vamos a defender, la suerte, si no la tiene, de que no se diga de que estos pedestales y estos hermosos quindes o colibríes obstaculizan la vista del río del Hemiciclo de La Rotonda o que dañan las piedras que evidentemente son nuevas, porque también las pusimos nosotros, donde supuestamente caminaban los piratas, aquí no hay otro pirata intelectual que no sea el director del Patrimonio Cultural en esta ciudad”.
También mencionó que en Guayaquil se hacen exposiciones de todo tipo, “exposiciones nacionales e internacionales. Acabamos de hacer la exposición de los caballos, aunque fuimos criticados por aquellos a los que les gustan los burros, pero en todo caso tienen derecho. Así es la democracia”.

En tono conciliador, el primer personero municipal abogó para que se supere “ese regionalismo malsano que todavía se anida en el corazón de algunas personas que no aman sino que odian, que no construyen sino que destruyen. Hay que superar el sectarismo. No importa como pensemos, de diferente en ciertas cosas. Aun en lo ideológico y en lo político, lo que importa es tener la mente abierta para comprender y respetar el pensamiento ajeno. Aquí se está haciendo lo que se tiene que hacer, hermanarnos en el arte, en la cultura y en el progreso, eso es quizás lo más significativo de este trabajo. Más allá de su belleza y de su disfrute”.

También destacó el aporte que hace el Cabildo porteño por brindar espacios culturales para la formación integral del ser humano “rescatando bibliotecas, ediciones, museos haciendo monumentos llevando masivamente el arte a todos los barrios de la ciudad cuando hicimos un museo abierto de espacios que antes eran horrorosos, las pilas oscuras de nuestros pasos elevados que servían para actos indecorosos de todo tipo. Hoy día perennizan a nuestros escultores, embellecen a la ciudad en un aspecto inédito reconocido a nivel mundial llevan el arte a la gente”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario