viernes, 30 de marzo de 2012

Nebot: Buscan meter preso al Alcalde de Guayaquil por tres años y destituirlo

“¿Qué buscan los funcionarios de Gobierno con esta absurda demanda? Muy simple: meter preso al Alcalde de Guayaquil por tres años y destituirlo como Alcalde, aunque para eso tengan que perseguir a Cynthia Viteri, Doménica Tabacchi y a todos los concejales que aprobaron la resolución de colocar el obelisco a León Febres-Cordero, así como a los miles de guayaquileños que lo instalamos conjuntamente”, así se refirió el alcalde Jaime Nebot, el viernes 30 de marzo en un enlace radial, a la demanda presentada por los funcionarios de Patrimonio Cultural, que lo acusan por esta acción de destruir el patrimonio de la ciudad.

“Como al Alcalde y a los concejales no nos puede doblegar y ganar en las urnas, como no bajamos la cabeza y defendemos la historia y el sentimiento del pueblo de Guayaquil con éxito, entonces inventaron una patraña jurídica, una de tantas para llevarlos a la cárcel y echarlos del Municipio”, comentó Nebot.

Consideró que no se los puede acusar de destruir el patrimonio cultural, cuando su misma administración rescató todo el patrimonio cultural que actualmente tiene la ciudad, “Y ¿quién nos acusa?, nada menos que Patrimonio Cultural que jamás ha invertido nada en el patrimonio cultural de la ciudad, porque todo era ruina, abandono, basura y destrucción. Nosotros restauramos, creamos y recreamos ese patrimonio cultural, ellos jamás”, sentenció.

Monumento no ocupa lugar del patrimonio cultural
Nebot aclaró que el sitio donde se ha instalado el monumento no es parte de la declaratoria de Patrimonio Cultural del año 1982, que se refiere exclusivamente a la calle Numa Pompilio Llona del barrio de Las Peñas, al sector aledaño integrado por la Plaza Colón con su entorno y se señala, además, como área de respeto e influencia a los cerros del Carmen y Santa Ana, “por lo que es público y notorio que el monumento a León Febres Cordero no ha sido colocado en ninguno de esos sitios”.

Derecho a la resistencia
Afirmó que al colocar el monumento no se ha cometido desacato a la sentencia judicial del juez temporal de Garantías Penales, Manuel Prieto que mantiene detenido en la Dirección de Aduanas, en el Puerto Marítimo, el monumento original procedente de España y que pretende desconocer la competencia exclusiva de las municipalidades dispuesta en la Constitución y en el Código de Ordenamiento Orgánico Territorial de Autonomías Descentralizadas (COOTAD), de erigir monumentos aún en sitios declarados como patrimonio cultural.

“Estamos ejerciendo el derecho a resistir establecido en el artículo 98 de la Constitución, al pretender vulnerar nuestros derechos constitucionales y legales. ¿Desde cuándo actuar dentro de la Constitución es delito?”, se preguntó.

También indicó que la sentencia es inaplicable, porque se refiere a la resolución de una supuesta sesión del Concejo Cantonal celebrada el 22 de junio del 2009, fecha en la que no se ha realizado ninguna sesión y, “de hecho, en esa ilegal resolución de hecho, no se refiere al monumento que se ha instalado, sino al que está arbitrariamente retenido en la Aduana”.

“A nosotros no nos van a doblegar jamás. Nunca dejaremos de defender la autonomía municipal y de hacer respetar la historia del pueblo guayaquileño”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario