jueves, 22 de marzo de 2012

Sesión Solemne el lunes 26 de marzo por los 150 años de fundación de la Biblioteca Municipal de Guayaquil

El Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Cultura y Promoción Cívica, rinde homenaje a la Biblioteca Municipal al cumplir 150 años de su fundación con una sesión solemne que se realizará en el Salón de Honor del Palacio Municipal.

El acto solemne tendrá lugar a las 18h00 del lunes 26 de marzo al que están invitadas las principales autoridades de la ciudad.

La Biblioteca Municipal de Guayaquil fue fundada el 26 de marzo de 1862 por el ilustre patriota guayaquileño Don Pedro Carbo. Al fundar la Biblioteca Municipal de Guayaquil, Pedro Carbo también donó 100 volúmenes de su biblioteca personal con lo que se inició lo que hoy se constituye en una tradición cultural de la ciudad. La iniciativa del donativo se hizo con la finalidad de motivar a otros ciudadanos a que adoptaran la misma actitud.

En sesión celebrada por el I. Concejo Contonal de Guayaquil el 17 de febrero de 1862 se leyó un oficio del jurisconsulto Juan José Plutarco Vera, quien ofreció diez volúmenes para enriquecer la Biblioteca y propuso desempeñar gratuitamente el cargo de Bibliotecario, llegando a ser el primer Director de la Biblioteca Municipal de Guayaquil (1862-1864).

La Biblioteca Municipal fue inaugurada, definitiva y oficialmente, en un pequeño departamento de la antigua Casa del Ayuntamiento, hacia el lado Norte, con vista al Malecón de la ciudad, el lunes 24 de marzo de 1862.

Con los primeros donativos y otros que se hicieron en el transcurso del año la Biblioteca contaba, a principios de 1863, con 1.300 volúmenes según informe elevado al Concejo por el bibliotecario Dr. Plutarco Vera; y como, según el mismo bibliotecario en 1863 ingresaron 714 volúmenes, resulta que ya para principios de 1864 eran 2.014 los que tenía el establecimiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario