jueves, 19 de abril de 2012

100 nuevos árboles serán sembrados en el bosque protector cerro El Paraíso el sábado 21 de abril

En conmemoración del Día Internacional de la Tierra, a celebrarse el 22 de abril, el Municipio de Guayaquil, realizará la siembra de 1 hectáreas, en el Bosque Protector del cerro El Paraíso, al noroeste de la ciudad.

El acto se desarrollará el sábado 21 de abril, desde las 9h00 a 13h00, en el sector de la cooperativa 25 de Julio, ubicada en el sector de cerro San Eduardo arriba de los túneles San Eduardo).

Contará con la participación de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, el Club Ecociclístico Ecuador Aventura, Infantería de Marina de la Base San Eduardo, los moradores de las cooperativas 25 de Julio, Miradores del Tarqui y Mirador de Barcelona.

Guayacán blanco, amarillo y rosado, jiguas, Fernán Sánchez y ceibos son algunas de las especies que se están plantando como parte de este proyecto de reforestación que contempla la siembra de 100 árboles nativos de bosque tropical, que se unirán a las 500 especies nativas sembradas en el 2010 con el apoyo de la Concesionaria INTERAGUA.

Cabe señalar que la intervención en Bosque Protector Cerro el Paraíso, por parte de la Municipalidad, se inicia en el año 2006, a través de la Fundación Siglo XXI, con la contratación de una consultoría para la elaboración del Plan de Manejo Ambiental, en el cual uno de los productos recibidos fue la actualización de los límites del Bosque del Protector.

A inicio del año 2007, a cargo de la Dirección de Medio Ambiente se emprende un plan de reforestación del Bosque Protector Cerro el Paraíso, con la participación de varias instituciones públicas y privada y de la Comunidad del sector, entre ellas el colegio de Biólogos del Guayas, estudiantes de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, la Infantería de Marina de la Base San Eduardo, escuela fiscal Alejo Lascano y la cooperativa 25 de Julio, lográndose la reforestación de 800 árboles, en una extensión de 2 hectáreas, con siembra de especies guayacán de madera negra y algarrobo.

Para el año 2009 en el sector de la cooperativa 25 de Julio se realizó un nuevo programa de reforestación con la siembra de 750 árboles propio de bosque seco tropical que cubrió un área de 2 hectáreas. Y en el 2010 en coordinación con la concesionaria Interagua se plantaron 500 árboles más.

El objetivo de este plan de reforestación apunta a contrarrestar los efectos negativos causados por la deforestación que sufren continuamente estos bosques Protectores, además de hacer conciencia a la ciudadanía del cantón la importancia de reforestar y contribuir a mitigar la emisiones de dióxido de carbono, como una acción concreta y efectiva para reducir el calentamiento global y asegurar una mejor calidad de vida.

Otras acciones

Paralelamente, la Agrupación Estudiantil Universitaria Medio Ambiente Sustentable, con el apoyo de entidades públicas, comunidad y alumnos de los colegios aledaños, se une a la celebración del Día Internacional de la Tierra y llevarán a cabo un programa de reforestación en las orillas de las riberas de la cooperativa Miami Beach.

El acto se efectuará de 09h00 a 14h00, el lugar de concentración será la Playita del Guasmo de donde partirán en carros y lanchas para dirigirse hacia la cooperativa Miami Beach.

Durante las primeras horas de la mañana, un grupo de jóvenes realizará la siembra de proparvulos de mangle rojo y blanco en las orillas del estero, mientras otro grupo con el apoyo de Puerto Limpio y Visolit se encargarán de realizar la recolección de desechos y de capacitar puerta a puerta a la comunidad sobre la importancia de no arrojar desperdicios al estero y de cuidar y mantener sus riberas limpias.

Y a partir de la 13h00, en las instalaciones del Balneario La Playita, el evento culminará con la presentación de un festival artístico- cultural.

No hay comentarios :

Publicar un comentario