jueves, 19 de abril de 2012

Alcalde Nebot anunció el jueves 19 de abril, la primera bici.ruta que operará en la ciudad


El Día Mundial de la Bicicleta se conmemoró el jueves 19 de abril en el Municipio de Guayaquil con la implementación de la primera bici.ruta en la ciudad y será sellada a las 19h00 con una cicliada nocturna que arrancará el mismo jueves con una concentración en la Plaza Rodolfo Baquerizo (Nueve de Octubre y Tungurahua) y donde se recorrerá algunos sectores de la ciudad.

El anuncio lo hizo la concejala Gina Galeano, destacada ciclista a nivel nacional e internacional, quien ha impulsado el proyecto desde su cargo y que cuenta con el apoyo del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

En el evento también participó el presidente ejecutivo de Claro, Alfredo Escobar, que -a través de la empresa de telefonía celular- ha donado las primeras 100 bicicletas al Cabildo porteño para arrancar con este proyecto que es deportivo y de amplia sustentabilidad para quienes lo practican.

Según el alcalde Nebot, esta primera bici.ruta fomentará el uso de la bicicleta como medio de transporte, de comunicación y de recreación; de participación ciudadana; de apropiación de los espacios públicos y contribuirá a mejorar la calidad de vida, del ambiente, y la salud mental y física de los ciudadanos. Además, se espera un desarrollo turístico y armónico de la ciudad de Guayaquil.

Galeano, quien ha trabajado a fondo en la propuesta apoyada por más de 30 organizaciones que se dedican al ciclismo, manifestó que el proyecto se compone de dos fases: la sensibilización que es la promoción sobre los beneficios del uso de la bicicleta como medio de transporte y de apoyo a la salud y deporte; y la implementación de la bici.ruta donde se comenzará a restringir la circulación vehicular de ciertas vías con la finalidad de que las personas camine e incluso circulen en patines. De tal forma, que esas calles estén identificadas con el espacio y su uso público.

Cabe indicar que se ha programado ocho circuitos que poco a poco se irán implementando porque muchas de esas vías como señaló el alcalde Nebot se están rediseñando con las características de ciclopaseos como es el caso de las avenidas Barcelona y Rodríguez Bonin, en etapa de reconstrucción y ampliación.

La propuesta es que cada quince días, desde las 08h00 hasta las 12h00, las calles, avenidas, plazas, parques y espacios públicos asignados sean utilizados como ciclovías y sean cerrados al tránsito motorizado para el mejor desplazamiento del peatón. La acción se hará sin perjuicio de que se puedan desarrollar otras actividades en otro día como fecha especial, incluso ciclopaseos nocturnos.

Como apoyo logístico se implementarán puestos de auxilio mecánico, hidratación e información turística de Guayaquil.

Durante el acto, 30 agrupaciones de ciclismo entregaron al alcalde Nebot un documento que contenía 11 planteamientos para que el Municipio de Guayaquil las implemente en la ciudad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario