martes, 3 de abril de 2012

Fueron premiados artistas con capacidades especiales que participaron en la feria del arte y discapacidad

Veintiséis artistas que participaron en la segunda Feria del Arte y la Discapacidad en julio del año 2011 fueron premiados el lunes 2 de abril con un reconocimiento económico de 150 dólares, en un acto desarrollado en el Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil.

El acto estuvo presidido por la Directora de la Fundación Avanzando Unidos, María Cristina Kronfle, quien estuvo acompañada por la reina de Guayaquil, María Fernanda González, y la concejala del cantón Milagro, Lita Hoyos.

La Feria cuenta con el apoyo de los Municipios de Guayaquil, Bucay, Durán, Samborondón, Naranjito, Milagro, Daule y El Empalme quienes aportan con recursos para apoyar a las personas con capacidades especiales a que muestren a la ciudadanía lo que pueden elaborar con su talento. Además de la Empresa Cantonal de Agua Potable de Guayaquil (ECAPAG).

María Cristina Kronfle señala que el objetivo es mostrar que la discapacidad no es un impedimento para salir adelante. “La intención de esto es que no se crea que el arte es algo bonito, ni solo estético, sino que es algo productivo, porque durante todo el día de la feria ellos pueden vender sus productos y sacan un fondo que es para ellos exclusivamente”.

En la feria el público puede apreciar y adquirir productos elaborados en vitrofusión, pinturas al óleo, bisutería, marquetería, carteras, entre otros artículos, con costos que van desde 0,50 centavos hasta 30 dólares y cuadros que llegan a costar 200 dólares según la técnica utilizada.

María Cristina Kronfle agrega que este proyecto puede convertirse en el puntal de una solución al problema del desempleo por el que atraviesan las personas con capacidades especiales. “El arte, a diferencia de otras actividades, es un espacio en el que las personas no necesitan más que de sí mismas para poder desarrollarlo. No todos los alcaldes llegan a comprender que se podría reemplazar problemas de desempleo mediante el talento que tienen estas personas con discapacidad. Son microempresarios en potencia estos artistas”.

Que el desarrollo del talento de cada una de estas personas, sea visto también como una solución productiva es lo que ha impulsado a apoyar esta labor que lleva a cabo la Fundación Avanzando Unidos, encontrando así en algunas alcaldías aliados que se suman a esta actividad.

La niña Mónica Arreaga, con discapacidad auditiva, del Grupo Mi Corazón te Escucha, mostró su agradecimiento con el apoyo recibido. “Estamos agradecidos por que nos invitan a esta feria y recibimos apoyo para seguir trabajando, esta feria ha sido una gran ayuda y alegría para todos”.

Este año se desarrollará por tercera ocasión esta exposición, que está prevista para el último sábado del mes de julio, desde las 10h00 hasta las 18h00, en la Plaza Rodolfo Baquerizo Nazur.

No hay comentarios :

Publicar un comentario