martes, 17 de abril de 2012

Funcionarios del Municipio de Barranquilla visitan Guayaquil desde el miércoles 18 hasta el viernes 20 de abril para compartir modelo de desarrollo de

Desde el miércoles 18 hasta el viernes 20 de abril, una delegación de funcionarios del Municipio de Barranquilla, Colombia, encabezados por la alcaldesa Elsa Noguera, llegarán a Guayaquil para mantener reuniones con servidores municipales de la M. I. Municipalidad de Guayaquil e intercambiar las experiencias del modelo de desarrollo de la urbe porteña.

La delegación colombiana será recibida por el director de Aseo Urbano, Mercados y Servicios Especiales del Cabildo porteño y presidente de la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), Gustavo Zúñiga, en las instalaciones de la CSCG, ubicada en la Av. Juan Tanca Marengo, desde donde diversos funcionarios del Municipio de Guayaquil harán exposiciones de las buenas prácticas de desarrollo como la regeneración urbana y ordenamiento del comercio en áreas públicas y privadas (en locales comerciales, industrias y prestaciones de servicios).

Además, se harán explicaciones sobre temas de seguridad ciudadana, recolección y la disposición final de los desechos sólidos que son parte integral al proceso de transformación de Guayaquil y donde los servidores colombianos han demostrado su interés en conocer.

Durante los tres días se intercambiarán experiencias entre los funcionarios de Colombia y Guayaquil. Así, primero se compartirán las exposiciones con videos y presentaciones para posteriormente visitar cada una de las áreas donde con soluciones prácticas de ejecución inmediata y en beneficio de la ciudad, la administración municipal del alcalde Jaime Nebot dio un cambio con un modelo viable y exitoso.

La delegación de Barraquilla está integrada por la alcaldesa Elsa Noguera; el secretario del Gobierno de Barranquilla; el gerente de Fondo de Recursos de Seguridad, Guillermo Polo; directora de Espacio Público y Renovación Urbana, Diana Maya; y el comandante operativo de la Policía Metropolitana, Roberto Rangel; entre otros.

El personal municipal que recibirá a los huéspedes serán los directores de Urbanismo, José Núñez; de Justicia y Vigilancia, Xavier Narváez; de Vía Pública, Efrén Baquerizo; de Informática, Xavier Salvador; y de Turismo, Joseph Garzozi; el jefe de Proyectos Específicos; Gino Mera; el gerente de la CSCG, Roberto Ricaurte; y el representante del Alcalde de Guayaquil en la Fundación “Guayaquil Siglo XXI”, Mauro Pérez; entre otros.

Cabe resaltar que la Alcaldía de Barranquilla, se ha convertido en el Caribe en piloto del proceso de recuperación de la vía pública, ordenamiento de comerciantes informales estacionarios y a nivel nacional en materia de seguridad por la cual está recibiendo todo el apoyo técnico y económico del Gobierno Nacional para la instalación de video cámaras con el fin de mejorar la seguridad.

Otros municipios buscan soluciones en Guayaquil
Hasta el momento, delegaciones de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta conociendo el proceso de transformación y organización de Guayaquil han expresado y solicitado al alcalde Nebot, la cooperación e intercambio internacional con colaboradores de su administración municipal para encontrar soluciones a problemáticas comunes que ayuden a las alcaldías caribeñas a enfrentar sus administraciones en base a modelos viables y exitosas, sustentadas en normas vigentes como de las actualizaciones a las mismas.

La administración municipal de Nebot en apoyo y colaboración con las alcaldías extranjeras de Colombia dio apertura a obras en funcionamiento, proyectos, recomendaciones y transferencia de experiencias de Guayaquil-Ecuador sobre temas de organización de mercados municipales, seguridad, regeneración urbana, recuperación y ordenamiento de la vía pública, manejo de desechos sólidos, regulación de locales, control de edificaciones, correcta aplicación del uso de suelo de acuerdo a la actividad planificada por zonas, normas aplicables como de su actualización y demás intervenciones sostenibles su implementación y vigencia que se han convertido en modelo de desarrollo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario