viernes, 20 de abril de 2012

Guayaquil oficialmente salió a pedalear el Día Mundial de la Bicicleta


En medio de un gran operativo por parte de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), 30 grupos de ciclistas recorrieron el centro y norte de Guayaquil en celebración del Día Mundial de la Bicicleta.

Los ciclistas se dieron cita en la esquina de la Plaza Rodolfo Baquerizo y a partir de las 20h00 comenzaron a pedalear para recorrer 19 kilómetros en un circuito que abarcó desde la avenida 9 de Octubre y pasó por malecón Simón Bolívar, avenidas Kennedy, Victor Emilio Estrada, Plaza Dañín, Francisco de Orellana, Guillermo Pareja, Agustín Freire, Tanca Marengo y Del Periodista hasta terminar en la calle Tungurahua.

A la celebración acudieron alrededor de 200 ciclistas, quienes se apoderaron de calles y avenidas con la consigna de invitar a la comunidad de disfrutar una noche en familia, con amigos o desconocidos, respirar aire puro, desestresarse, ejercitarse y pasar un buen momento, además de hacer conciencia de que el uso de vehículo no motorizado contribuye a la descontaminación ambiental.

“Es hora que concienticemos de que ya no debemos seguir matando nuestro planeta con tanto combustible. Nosotros necesitamos del planeta y no el planeta nos necesita a nosotros y eso es el mensaje que queremos dar aquí con este evento”, señaló el participante Andrés Moreno, quien, además, recalcó que hay varios grupos de ciclista en Guayaquil que todos los domingos realizan distintos eventos sobre diferentes rutas, tanto dentro de la ciudad como fuera de ella, por ello –dijo- aplauden el proyecto recientemente presentado por la Municipalidad denominado Bici.ruta.

Por su parte, la concejala Gina Galeno, promotora el proyecto con el apoyo de las 30 organizaciones de ciclismo, explicó que “este proyecto promueve un modelo diferente de movilidad sostenible que abarca muchísimo ámbitos, no solo el deportivo sino también un modelo de vida diferente en beneficio de la salud”, aparte de contribuir a que los ciudadanos se interrelacionen con el espacio de público de su ciudad.

Además, manifestó que “desde ya estamos empezando con la primera fase que es la difusión con charlas de sensibilización y comunicacional sobre el beneficio y el uso de la bicicletas, así como del nivel de seguridad vial que todo debemos conocer. Y la segunda etapa del proyecto es la implementación de rutas o bicirutas dominicales con la restricción de vías, donde la comunidad podrá caminar, circular con bicicletas, patines o con cualquier vehículo no motorizados, es decir un espacio donde se va a privilegiar al peatón y a los vehículos no motorizados”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario