viernes, 13 de abril de 2012

Informativo – Salón de Julio

La M. I. Municipalidad de Guayaquil, a través del Museo Municipal, se encuentra coordinando la 53 edición del Salón de Julio – Pintura “Fundación de Guayaquil”. Para ello, ha contado con el asesoramiento de expertos de reconocida trayectoria.

Como resultado de esta consultoría, se decidió la conformación de un jurado de admisión y de un jurado de premiación. El jurado de admisión estará integrado por tres especialistas nacionales y su función será elegir las obras que conformarán la exposición del Salón de Julio 2012. El jurado de premiación estará compuesto por tres especialistas (dos internacionales y uno nacional) y decidirá la distribución de las obras en las salas del Museo, escogerá las obras ganadoras (primero, segundo y tercer lugar) y otorgará tres menciones de honor.
Para llevar a cabo este proceso, el Museo Municipal ha establecido un cronograma de trabajo que se desarrollará de la siguiente manera:
22 de junio: cierre de inscripciones. Las propuestas deberán ser entregadas hasta las 17h30 del 22 de junio de 2012 en el Museo Municipal en un sobre cerrado (no la obra original) con la siguiente información:
- Currículum vitae, donde debe constar el nombre, la edad, y de ser el caso: el centro donde cursó los estudios de artes visuales, trayectoria profesional del artista, que incluye exposiciones individuales y colectivas, honores y premios recibidos.
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía (ecuatorianos) o de identidad y/o pasaporte (extranjeros).
- Tres copias firmadas del formulario de inscripción, que el artista podrá obtenerlos de la página web del Salón de Julio ( http://www.salondejulio.com/)
- Ficha técnica donde debe constar: 1) Nombre del autor, 2) Título de la obra, 3) Técnica/materiales utilizados, 4) Soporte, 5) Dimensiones (en cms, alto y ancho).
-Marco referencial. Un breve texto que señale cualquier aspecto que el artista desee destacar en torno a la obra inscrita. En caso de que el trabajo sea admitido, este texto podrá ser empleado en el catálogo o en la ficha museográfica, si se considera pertinente como herramienta de acercamiento a la obra.
- Requerimientos e instructivo de montaje, de ser necesario.
-Tres fotografías impresas de 13 x 18 cm de la obra, donde al reverso conste la ficha técnica.
Tres CDs (obligatorio) con el siguiente contenido:
- Currículum vitae del artista en archivo Word.
- Ficha Técnica y Marco referencial en archivo Word.
- imagen digital de la obra en dos versiones:
En resolución mínima de 72dpi, archivo con extensión JPG, con un tamaño mínimo de 20 x 20 cm.
En resolución mínima de 300dpi, archivo con extensión TIFF, con un tamaño mínimo de 20 x 20 cm
Con el objetivo de que todos los participantes tengan las mismas oportunidades, no se aceptarán propuestas que impliquen la intervención de los espacios del Museo dedicados a la exposición del Salón de Julio.
La obra propuesta deberá haber sido realizada después de julio de 2011 y no puede haber participado ni parcial ni totalmente en concursos, publicaciones o exposiciones.
El Museo Municipal aceptará la inscripción de propuestas de todo tipo de obras pictóricas en cualquier soporte. Sin embargo, el Museo Municipal previene que sus instalaciones no son del todo flexibles y que puede darse el caso de que una obra meritoria sea rechazada si existen dificultades para su montaje.
Finalmente, en la propuesta se deberá especificar el formato de la obra (que no debe exceder los 290 cms de altura y 300 cms de ancho).
25 al 29 de junio: preadmisión. El jurado de admisión analizará solo las propuestas en formato digital y en fotografía impresa, para determinar cuales serán las obras que pasarán el primer proceso de admisión. A partir del 29 de junio la Dirección de Cultura y Promoción Cívica se encargará de solicitar a los artistas, cuyas propuestas hayan sido pre -seleccionadas, la entrega de las obras originales, mismas que deberán llegar hasta el 16 de julio a las oficinas del Museo Municipal.
2 al 16 de julio: Recepción de obras originales. Las obras pre-admitidas deberán ser entregadas en las oficinas del Museo Municipal (Chile entre av. Diez de agosto y Sucre) entre el 2 al 16 de julio de 2012. Las obras que no lleguen hasta las 17h00 del día 16 de julio de 2012 quedarán fuera de concurso. Los gastos de empaque, transporte, envío y devolución de la obras seleccionadas y documentos al/desde el Museo Municipal de Guayaquil corren por cuenta de los participantes.
16 y 17 de julio: Admisión. El jurado de admisión se reunirá nuevamente en el Museo Municipal para estudiar las obras físicas y para proceder a realizar una selección final. El jurado de admisión actuará con plena autonomía y su criterio quedará plasmado en un acta.
18 y 19 de julio: Evaluación, montaje del Jurado de Premiación. Una vez que el Jurado de admisión haya concluido la selección de las obras, el Museo Municipal de Guayaquil coordinará con el jurado de premiación el montaje de la muestra final para su presentación al público.
El jurado de premiación se reunirá para deliberar entre el 18 y el 20 de julio de 2012. La Dirección del Museo procurará que los mecanismos de evaluación permitan una meditada relación del jurado con cada obra receptada. La elección de las obras ganadoras y mencionadas se hará por unanimidad o por mayoría de votos.
20 de Julio: Acta de Premiación. El jurado de premiación actuará con plena autonomía y su decisión quedará consignada en un acta con argumentos claros y suficientes que serán inapelables. Los criterios de selección y premiación deberán ser desarrollados en este documento. Adicionalmente, se podrá incluir en la misma, los comentarios y sugerencias que considere pertinente el jurado de selección y premiación. El fallo será entregado al Director de Cultura y Promoción Cívica de la M.I. Municipalidad de Guayaquil, quien junto al jurado lo darán a conocer en rueda de prensa que se convocará para este fin.
Los miembros del jurado y el director del Salón se comprometerán a no divulgar ningún aspecto del evento hasta consignarlo en el acta de premiación y promulgar el veredicto en rueda de prensa.
24 de julio: Inauguración del Salón de Julio. La Inauguración de la exposición se realizará en el Acto Inicial de la 53° edición del Salón de Julio -Pintura- Fundación de Guayaquil, el martes 24 de julio de 2012 a las 19h00. En este acto se dará a conocer también el veredicto del jurado. La exposición permanecerá abierta hasta el 24 de agosto
Premios
El M.I. Municipio de Guayaquil en la 53 edición del Salón de Julio – Pintura “Fundación de Guayaquil” otorgará premios por un valor total $20.000 (veinte mil dólares americanos), distribuidos de la siguiente manera:
Primer premio USD$ 10.000,oo;
Segundo premio: USD$ 6.000,oo; y
Tercer premio USD$ 4.000,oo.
También se otorgarán tres menciones de honor sin remuneración económica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario