lunes, 16 de abril de 2012

Mesa Cantonal de Concertación de Mayores realiza clausura de dos programas que han beneficiado a 320 adultos mayores del cantón

La Mesa Cantonal de Concertación de Mayores, de acuerdo con su Plan Estratégico 2010-2014, con el apoyo del Municipio de Guayaquil, ejecutó dos proyectos enfocados en prevenir y retardar la dependencia y el deterioro físico, mental y social de las personas envejecientes, mejorando las condiciones de salud que garanticen una mejor calidad de vida y el bienestar de los mayores.

Habiendo cumplido la primera etapa de este plan, la Mesa de Concertación de Mayores y el Municipio de Guayaquil, invitan a los medios de comunicación a la clausura de las actividades de estos dos proyectos, para visibilizar los resultados alcanzados, de forma que la ciudadanía conozca sobre estos servicios y se sensibilice ante la necesidad de garantizar una mejor calidad de vida a los adultos mayores.


Los proyectos y las fechas de clausura se explican a continuación:

1. Salud y bienestar en la vejez 2011-2012
Participaron 160 adultos mayores, quienes aprendieron sobre el cuidado nutricional, el mantenimiento del estado físico y la recreación, en talleres articulados a los Centros de Salud del Ministerio de Salud del Guasmo Sur, Mariuxi Febres Cordero, Sauces III y Suburbio Oeste. La clausura del programa en cada punto de atención, está previsto para las siguientes fechas:
• Guasmo Sur: Centro de Salud. Área N0. 10. Martes 17 de abril, 8h30.
• Mariuxi Febres Cordero: Sub Centro de Salud Mariuxi Febres Cordero. Martes 17 de abril, 10h00.
• Sauces III. Centro de Salud Área N0.8, Sauces III. 18 de abril, 10h00.
• Suburbio Oeste: La 44 y la N. Área de Salud N0.5. Viernes 20 de abril, 10h00.

2. Círculos de Adultos Mayores
Participaron 160 adultos mayores, quienes formaron parte de los círculos organizados en cuatro sectores: La Chala, Atarazana, Posorja y Tenguel. La clausura en cada punto está prevista para las siguientes fechas:
• Posorja: CAMI 9. Miércoles 25 de abril, 10h30.
• La Chala: Centro de Salud Barrio Lindo, Iglesia Señora de la Elevación. Jueves 26 de abril, 10h00.
• Parroquia Tenguel: CAMI 8. Viernes 27 de abril de 2012, 10h30.
• Sector la Atarazana: Centro de Ayuda, Iglesia Señor de la Buena Esperanza. Martes 1 de mayo, 10h00.

En cada uno de los 8 sectores se ha conformado el Club de Adultos Mayores con el fin de que continúen con la práctica de una vida activa y saludable. Cabe destacar que, con el fin de potenciar mecanismos de articulación, fortalecer alianzas, juntar y complementar esfuerzos, los dos proyectos se anclaron en estructuras comunitarias existentes como los Centros y Subcentros de Salud, los cuales funcionaron como puntos de atención, donde profesionales particulares, trabajaron temas de gerontogimnasia y actividades recreativas.

Las mesas de concertación, son espacios de encuentro, participación y coordinación de las organizaciones que trabajan en temas prioritarios del cantón y su población. Agradecemos la difusión que pueda hacerse de este importante esfuerzo que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario