miércoles, 18 de abril de 2012

Municipio de Guayaquil conmemora Día Mundial de la Bicicleta presentando el jueves 19 de abril el proyecto Bici.ruta Guayaquil

El jueves 19 de abril, a las 10h00, en el Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil (malecón Simón Bolívar y 10 de Agosto), el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, junto con el presidente de CONECEL, Alfredo Escobar, presentará el proyecto Bici.ruta Guayaquil para conmemorar el Día Mundial de la Bicicleta.

El proyecto es impulsado y generado por la M.I. Municipalidad de Guayaquil, con el fin de fomentar el uso de la Bicicleta como modo de transporte y recreación para mejorar la calidad de vida; la calidad del ambiente, la salud mental y física, la participación ciudadana y reapropiación del espacio público de los habitantes de la ciudad de Guayaquil a través de las Bici.Rutas Guayaquil y también aportar al desarrollo turístico de la Ciudad de Guayaquil.

Cabe indicar que el Municipio de Guayaquil recibió en donación, mediante convenio de cooperación, 100 bicicletas del Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (CONECEL), la empresa operadora de telefonía móvil Claro para desarrollar el proyecto municipal de bici.rutas.

¿Qué es la Bici.Ruta Guayaquil?

La Bici.Ruta Guayaquil propone un espacio seguro para el esparcimiento y un nuevo modelo de ciudades sostenibles y amigables con el ambiente.

El proyecto fomenta una cultura urbana con más conciencia acerca del impacto ambiental causado, entre otras cosas por el uso excesivo de vehículos motorizados, propone soluciones innovadoras a problemáticas asociadas a la contaminación, la falta de actividad física y de esc0aso espacio público para la gente, fomentando el turismo en las zonas regeneradas.

A través de la participación de la sociedad en las diferentes actividades de capacitación y socialización y con la presencia en la Bici.Ruta Guayaquil se impulsara una mayor integración social y conciencia tanto ambiental como personal.

¿Cómo funciona el proyecto?
El proyecto tiene dos fases principales:
La sensibilización a la sociedad (fase de promoción en marcha), principalmente a familias, grupos organizados, funcionarios municipales, transportistas y autoridades del tránsito mediante talleres acerca de los beneficios del uso de la bicicleta y su relación con el medio ambiente, la salud y el turismo.

En la segunda fase del proyecto se implementa la “Bici.Ruta Guayaquil” dónde se restringe la circulación vehicular lo cual permite exclusivamente el flujo de personas a pie, en bicicleta, patines y otros medios de transporte no motorizado.

Algunas transversales a la Bici.Ruta se encuentran abiertas al tráfico motorizado para no entorpecer la circulación. La Bici.Ruta Guayaquil conecta calles, avenidas, plazas, parques y espacios públicos atractivos los domingos cada 15 días y sin perjuicio que se pueda desarrollar en otro día como fecha especial incluso ciclopaseos nocturnos.

La Bici.Ruta Guayaquil es un espacio ideal donde los ciudadanos pueden redescubrir su ciudad sin contaminación. En la Bici.Ruta Guayaquil, los participantes pueden también aprender a montar bicicleta en un entorno seguro, pueden perder el miedo y aumentar su confianza, pueden fortalecer su identificación con la ciudad. Pueden compartir un buen momento haciendo ejercicio con la familia. A la vez, para las organizaciones deportivas locales, sociales y culturales, es un espacio ideal para visibilizar su organización y a la vez ofrecer diversión a los demás participantes.

¿Por dónde pasa la Bici.Ruta?
El proyecto cuenta con ocho circuitos, los cuales son:
•Calle 10 de agosto – Junín hasta la 9 de octubre, con 3.17 km (Bici.Ruta Centro, primera en implementar)
•Se une al circuito anterior por la Víctor Manuel Estrada hasta el Malecón del Salado, con 2.42km
•Pasa por todo el Malecón Simón Bolívar, terminando en el Club de la Unión, con 1.76m
•Parte del Centro de Arte Contemporáneo, pasando por Huancavilca hasta la calle Aguirre, con 6.95km
•Se conecta desde la calle Aguirre, pasa por un tramo de la Av. Barcelona hasta la Ferroviaria, con 3.51 km.
•Se conecta desde la Av. Barcelona hasta la José Rodríguez Bonin, con 3.21 km.
•Parte de la calle José Rodríguez Bonin, por la Av., del Bombero hasta la Calle Carlos Julio Arosemena, con 4.69 km
•Desde el Malecón Universitario hasta la calle Dr. Ignacio Cuesta Garcés, con 4,33 km.

Estos tramos que atraviesan los sectores antes nombrados fueron escogidos debido a que el recorrido del ciclopaseo de la Bici.Ruta, son calles con calzadas amplias que permiten manejar mejor la seguridad tanto del peatón como el ciclista, a su vez son sectores de mucha influencia comercial, áreas verdes como parques y puntos turísticos de influencia cultural por lo que principalmente se ha escogido al circuito Centro como el primero a implementar el carril de Bici.Ruta ya que es un desafío que motiva y fomenta además el esparcimiento, beneficio físico, y cultura histórica de la urbe, la visita por sitios turísticos tanto para las personas de la Ciudad y el País, como para extranjeros, recorriendo lugares emblemáticos como el Malecón 2000, Parque Centenario, Biblioteca Municipal, Parque de las Iguanas, Reloj Público, La Rotonda, Av. 9 de Octubre, la Plaza de Administración, entre otros.

¿En qué horarios se implementa y qué encontramos en la ruta?
Horario: de 08h00 a 12h00
Contará con: Puntos de auxilio mecánico, hidratación, información turística de Guayaquil, diversión y alegría

No hay comentarios :

Publicar un comentario