martes, 10 de abril de 2012

Municipio de Guayaquil corregirá falla hidrogeotécnica de terreno privado que provocó levantamiento de carril de la Av. del Bombero


El problema de inestabilidad en el carril derecho de la Av. Del Bombero no es reciente es un fenómeno que se ha presentado desde hace algunos años, durante los períodos lluviosos, y se localiza en la calzada oeste (derecha) de la vía, que es una parte del tramo entre el centro comercial Ríocentro Los Ceibos y la Universidad del Pacífico.

Durante el proceso constructivo de la Ampliación de la Av. Del Bombero, como parte del diseño original, se construyó un subdren adyacente a la calzada afectada de aproximadamente 2,50 m a 3,00 m de profundidad y 160 m de longitud, que descarga en la nueva alcantarilla.

Después de continuas inspecciones de campo, se advirtió que el subsuelo bajo la calzada derecha de la Av. Del Bombero, en el sector Dassum, estaba acumulando agua infiltrada ante la presencia de lluvias ocurridas en los días 5 y 14 de febrero del 2010 (68,2 mm. y 99,3 mm, respectivamente, según registros de INOCAR), por lo que, con autorización de la Unidad CAF-BEDE del Municipio de Guayaquil, se perforaron 26 mechinales en las paredes del Ducto-Cajón Dassum.

Tales mechinales, efectivamente, han venido trabajando, drenando las aguas infiltradas bajo el pavimento de la calzada derecha de la Av. Del Bombero y con ello abatiendo el nivel freático, lo que constituye una solución parcial del problema.

En vista de los problemas que estaba causando al proyecto la inestabilidad del talud de los terrenos del señor Dassum colindante con la vía, se realizó con la Fiscalización Consultora NYLIC, un contrato complementario al principal para el Estudio, Diagnóstico y Diseño de Medidas de Solución al levantamiento de la calzada entre las abscisas 2+700 a 2+900 y en general controlar la estabilidad de este sector.

De conformidad con el estudio geológico, se confirmó la existencia de un “cono de deyección” que cruza el sector denominado “Dassum”, la estratigrafía es muy errática encontrándose que con la presencia del agua por efecto de las infiltraciones de las aguas lluvias, en el estrato más permeable se obtuvieron factores de seguridad (F.S) menor que la unidad, y, por tanto, falla.

Infraestructuras y drenajes
Una vez que termine la estación invernal, se procederá a reparar el tramo dañado en forma provisional, hasta tanto se está solicitando la ejecución del proyecto “Estudio y Determinaciones de Soluciones en la Falla Hidrogeotécnica alrededor de la abscisa 2+800 de la Av. Del Bombero”, lo que implica la construcción de un sinnúmero de infraestructuras de estabilidad y drenajes que se detallan en el estudio.

El plan de acción con respecto al tráfico se tomará una vez que proceda a reparar el tramo dañado (calzada derecha oeste) y será coordinado con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), esto es el cierre parcial de la vía afectada y sus respectivos desvíos.

Expropiación de terreno
Va a intervenir el Municipio de Guayaquil y el proyecto “Estudio y Determinaciones de Soluciones en la Falla Hidrogeotécnica alrededor de la abscisa 2+800 de la Av. Del Bombero”, se ejecutará este año para lo cual será necesario la expropiación de un terreno particular que afecta el drenaje del sector y la estabilidad del cerro, en el que se construirá la infraestructura de estabilización y drenaje respectivo que garantice el buen funcionamiento de la Av. Del Bombero.

Cabe indicar que la falla hidrogeológica no incidió en ningún factor en el diseño ni en la ejecución de la ampliación de la Av. Del Bombero, ya que esta falla hidroegeotécnica se detectó justamente en la última etapa de la construcción del Bombero, a la cual se le dio una solución temporal a través de la construcción de un subdren indicado en el párrafo anterior que funcionó por varios años, inclusive con inviernos.

Vale mencionar que no existe algún tipo de garantía que se pueda aplicar, por ser una falla hidrogeotécnica que se encuentra ubicado en un terreno privado y está fuera del área del proyecto ampliación de la Av. Del Bombero.

Contratación pública

Los pliegos del contrato para la consecución de la obra se publicarán en el portal de compras públicas.

El tiempo de ejecución del “Estudio y Determinaciones de Soluciones en la Falla Hidrogeotécnica alrededor de la abscisa 2+800 de la Av. Del Bombero”, es de 4 a 6 meses y su costo aproximado es de USD $ 650.000,00. Será ejecutado por la Municipalidad de Guayaquil que asumirá la reparación de la acera y los carriles de la calzada derecha (oeste) de la Av. Del Bombero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario