miércoles, 11 de abril de 2012

Nueva entrega de firmas de quienes participaron en la colocación del obelisco a Febres-Cordero

Por tercera ocasión el miércoles 11 de abril se realizó en la Fiscalía Provincial del Guayas, una nueva entrega masiva de firmas de quienes participaron en la colocación del monumento al ex Presidente de la República y dos veces Alcalde de Guayaquil, León Febres-Cordero, en El Fortín, sector de La Planchada, al norte del Malecón Simón Bolívar.
Esta vez, fue el ex Vicepresidente de la República, Blasco Peñaherrera, acompañado del secretario municipal, Henry Cucalón, quien depositó en las manos del secretario de la Fiscalía Provincial del Guayas, Walter Mora, la documentación con las 5.796 firmas de quienes estuvieron presentes el pasado 15 de marzo, colocando el monumento en homenaje al extinto exalcalde guayaquileño en El Fortin.
“Tengo el nobilísimo privilegio de entregar en sus manos las 5.796 firmas de quienes estuvimos acompañando al pueblo guayaquileño, en su legítimo derecho, de colocar el monumento al expresidente León Febres-Cordero, símbolo de trabajo y entrega y ejemplo para las próximas generaciones”, señaló el ex vicepresidente Peñaherrera durante la entrega de la voluminosa documentación conteniendo las firmas.
“Con la entrega de 5.796 firmas hoy, son ya casi 15 mil ciudadanos que le dicen a la Fiscalía que colocaron el monumento con el alcalde Jaime Nebot y la mayoría de concejales, y que, sin perjuicio que el acto fue totalmente legal, están dispuestos para todos los efectos pertinentes, a responsabilizarse de aquello”, manifestó el secretario Cucalón durante la entrega de las firmas.
El funcionario municipal una vez más aclaró la competencia municipal para decidir la colocación de monumentos que tiene el gobierno autónomo descentralizado municipal de Guayaquil. Señaló que el sitio donde se lo colocó el 15 de marzo pasado, no es Patrimonio Cultural, “pero en el falso y supuesto que lo fuera, tampoco afecta la competencia constitucional y legal que tiene el Municipio de Guayaquil de poner un monumento en ese lugar”.
Falsos argumentos
Cucalón acusó a los funcionarios de la Dirección Regional de Patrimonio Cultural de utilizar falsos e ilegales argumentos para negar la competencia municipal a colocar el obelisco en homenaje al exmandatario Febres-Cordero.
Señaló que es falso que el expresidente haya declarado como patrimonio cultural el sitio donde se encuentra colocado el monumento, ya que solo ordenó un inventario de monumentos durante su Alcaldía en 1994 y que años después, el Ministerio de Educación los declara como Patrimonio Cultural, incluyendo el Fortín-La Planchada, como parte integrante de la calle Numa Pompilio Llona, que ya había sido declarada como patrimonio en 1982.
El funcionario municipal precisó que el lugar donde se erige el monumento está abajo, fuera del Fortín-La Planchada, que, aclaró, es el mismo sitio con dos nombres, y del Cerro Santa Ana, en una explanada construida por la administración del alcalde Jaime Nebot hace pocos años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario