lunes, 21 de mayo de 2012

Municipio de Guayaquil avanza trabajos en Puente de la A


La construcción del moderno viaducto “Pío López Lara”, más conocido como de la A, avanza a buen ritmo y todo apunta para que esté terminado a fines del mes de septiembre.

En días pasados, se terminó la hincada de los 20 pilotes que sostienen sus 4 cabezales. Los pilotes fueron barrenados a una profundidad de 40 metros, con camisas de hierro de 1,60 metros de diámetro y reforzado con enramado de varillas del mismo material de 32 mm.

Actualmente, en el sitio se realiza el montaje de las 45 vigas que integran el puente que fueron elaboradas por la empresa Mavisa en Durán. En el sector se han instalado una barca y una grúa hidráulica y más de 30 obreros ayudan a la instalación y montaje de las vigas.

Debido a las condiciones del material del lecho del estero, ha sido necesaria la utilización de bentonita, una substancia coadyuvante para evitar la filtración de arena que, según los técnicos, impide la adecuada fragua del concreto de los pilotes. Son más de 50 metros cúbicos de este material que se necesitó para asegurar cada pilote.

148 metros de largo
El puente se extenderá 148 metros y contará con barandas de hormigón, 4 carriles, dos en cada sentido de 3,50 metros cada uno, con un total de 14 metros de ancho para la circulación vehicular en sentido sur-norte y norte-sur, y 6 metros de acera (3 de cada lado). Incluye una vía para ciclistas y peatones.

El proyecto contempla la construcción de un arco plateado, similar al del puente de Urdesa. Su forma parabólica y de curva contra curva será uno de los mayores atractivos.
La obra incluye además el mejoramiento de las viviendas aledañas, colocación de adoquines, siembra de áreas verdes y hacia la acera norte (calle Luis Adriano Dillon) la construcción de un pequeño Skate Park con pista para patinaje, bicicross, hall pipe y fun box sport y un pequeño parqueo vehicular.

No hay comentarios :

Publicar un comentario