miércoles, 23 de mayo de 2012

Orquesta de Cámara en el Pasaje Arosemena del Palacio Municipal de Guayaquil el 25 de mayo

La Orquesta de Cámara se presentará en el Pasaje Arosemena del Palacio Municipal de Guayaquil, el viernes 25 de mayo, a las 20h00. Presentará composiciones de misa popular ecuatoriana.
Juan Carlos Urrutia, fundador y director del Coro de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas y autor de varias piezas para guitarra, piano y coro, presentará en el marco de musimuestras, la “misa popular ecuatoriana”.
Esta obra de su autoría la ha venido trabajando varios años y fue inaugurada en marzo, durante la apertura del festival de música sacra en el teatro Sucre de Quito.
La misa (composición coral que traslada a la música las secciones fijas de la liturgia eucarística, que se compone desde la edad media), incorpora ritmos populares con el objetivo de acercarse al folclore ecuatoriano, y será interpretada por instrumentos como: el requinto, guitarra, flauta y bajo y un piano de cola.

La obra está estructurada en cinco partes: kyrie, gloria, credo, sanctus, agnus dei, como se llaman en latín, ya que las misas originalmente se hacían en ese idioma. En la primera parte, que es una plegaria, utiliza el yaraví y termina con un albazo para dar paso al gloria. En el credo se usa el Sanjuanito que intercala con un yumbo. Finalmente, para el sanctus se usa la bomba.


No hay comentarios :

Publicar un comentario