martes, 26 de junio de 2012

Grafiteros comenzaron trabajo comunitario por una semana



Alumnos de los colegios José Peralta e Iván Castro Castillo; instituto Suárez y del SECAP comenzaron desde el lunes 25 de junio el trabajo comunitario de pintar paredes en varios sectores de la ciudad como sanción impuesta por el Municipio de Guayaquil, una vez que fueron encontrados in fraganti con marcadores y aerosoles cuando se dedicaban a escribir en los alrededores del Faro del cerro Santa Ana y en una pared junto a la Metrovía en las calles Sucre y Av. del Ejército.

La misma acción ejemplarizadora cumple el ciudadano Óscar Xavier Martínez Hurtado, mayor de edad, quien colocaba pintura de colores en la vía a Daule frente a Brahma.

Según el director de Justicia y Vigilancia del Cabildo porteño, Xavier Narváez, el trabajo comunitario comenzó con las paredes exteriores del colegio Aguirre Abad, se extendió a los alrededores del colegio Vicente Rocafuerte y avanzará a lo largo de la avenida 9 de Octubre, donde los jóvenes y Martínez Hurtado donde deben pintar y mejorar el ornato de paredes, postes y fachadas de negocios, edificios y estacionamientos, es decir bienes públicos y privados, que han sido manchados.

Narváez manifestó que los padres y representantes de los adolescentes que han cometido la infracción han firmado un acta de compromiso y se han comprometido a vigilar la conducta de sus representados. Además, deberán presentarse a las 15h00 hasta el viernes 29 de junio, en las oficinas de la Dirección de Justicia y Vigilancia, con la finalidad de cumplir con la sanción impuesta.

El funcionario municipal aseguró que continuarán los operativos para aprehender a los grafiteros, quienes se dedican a la ingrata tarea de pintarrajear paredes, postes y fachadas de inmuebles públicos y privados.

Ciudadanía indignada
La ciudadanía se mostró indignada al momento en que los chicos cumplían con la sanción. Guillermo Vásquez, quien se encontraba cerca del colegio Aguirre Abad, opinó que los infractores no quieren a su ciudad y que la pena debería ser la cárcel para que no vuelvan a cometer ese tipo de actos.

El mismo criterio tuvo Manuel Nazareno, quien aseguró que los padres de los jóvenes hacen el esfuerzo de educarlos y, sin embargo, ellos no aprovechan el tiempo en capacitarse y se dedican a otras ingratas tareas.

Mientras que el joven Walter Vélez, quien es alumno del colegio Oriente ecuatoriano y un destacado deportista de Guayaquil y de la provincia del Guayas, manifestó que los chicos aprendidos hacen quedar mal a la juventud porque no cumplen con responsabilidad sus roles de estudiante y que ojalá la sanción los haga recapacitar para no volver a cometer los mismos errores.
Cabe indicar que los jóvenes que cometían la infracción fueron denunciados por los moradores del sector y los visitantes, quienes se muestran indignados por las acciones negativas de estos adolescentes que no cuidan los bienes públicos y privados de la ciudad.

Según el artículo 425 de la Sección Tercera, Cuidado e Inventario de los Bienes, del Capítulo VIII del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD): Es obligación de los gobiernos autónomos descentralizados velar por la conservación de los bienes de propiedad de cada gobierno.
Quienes denuncien a las personas que destruyan las propiedades privadas o públicas con rayones, grafitis, pinturas o cualquier otro tipo de acto delictivo, recibirán una recompensa de 1.000 dólares.

Sus denuncias pueden hacerlas en la Dirección de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil, en el mezzanine del Palacio Municipal, Pasaje Arosemena o al teléfono 2599100, extensión 3058. Se guardará absoluta reserva.

1 comentario :

Andreita dijo...

me parece bien que siempre deberian hacer esto seguido , deberian hacerlo para este año también ....ya que ni muy bien pintan y lo vuelven a la semana siguiente a rayar esto empobrece la ciudad de guayaquil , por otro lado el alcalde Jaime Nebot deberia darle un espacio a esta clase de chicos, construyendo un muro en algun parque, o en algun lugar donde los chicos puedan expresarse a traves del graffity para que no rayen donde no deben, sino, que busquen su sitio apropiado...

Publicar un comentario