lunes, 16 de julio de 2012

Alcalde Nebot inaugura mural y monumento el martes 17 de julio

El alcalde de Guayaquil entregará el martes 17 de julio, a las 11h00, un nuevo mural para la ciudad. Se trata de una obra del escultor Chalco que ha sido levantada en el paso a desnivel de las avenidas de Las Américas con su intersección con la Carlos Luis Plaza Dañín.

Posteriormente, el alcalde Nebot recorrerá la regeneración urbana que se efectúa en la Av. de Las Américas, aceras este y oeste, desde la Av. Carlos Luis Plaza Dañín hasta la Av. Elías Jácome, al norte de la ciudad.

Los trabajos de regeneración urbana comprenden la refacción de aceras, veredas y bordillos al pie y frente al Instituto Técnico Superior Simón Bolívar. También se procederá a colocar las redes subterráneas de tendido eléctrico, el sistema de cable y telefonía convencional y celular.

Seguidamente, el primer funcionario municipal inaugurará el monumento a “El Aviador”, a las 12h00, en las instalaciones del aeropuerto “José Joaquín de Olmedo”.

Monumento a “El Aviador” en el aeropuerto
El monumento “Pájaro con las alas desplegadas” es una analogía que articula e incluye: sensación de libertad, horizonte y el cuello del pájaro (obelisco) involucra la unión del cielo con la tierra y permite la integración de los dos monumentos manteniendo su independencia.

En el monumento se contemplan tres elementos básicos para el logro de la integración de los tres temas que intervienen en la conceptualización: En el ala izquierda (más corta) que sirve como telón de fondo (contraste) para el Monumento a los Aviadores Caídos. Trabajado con recubrimiento de color oscuro para que resalte el Monumento realizado en mármol blanco.

El ala refleja, a la vez, la duplicación de las alas propias de la escultura que reemplazan los brazos de los Aviadores que abrazan la muerte.

El Obelisco Central representa el cuello del ave que levanta el vuelo (unión cielo tierra, lo terrenal y lo divino). El Obelisco está diseñado como punto de atracción para el ciudadano. Se destaca por sí solo. Es un eje compositivo. Está recubierto de material color aluminio como el ala o la turbina de un avión.

El ala derecha (más larga) sirve para el lucimiento de las tres máscaras correspondientes a los tres Pioneros de la Aviación ecuatoriana. La posición de las Máscaras está ubicada hacia el extremo derecho del ala. Las máscaras están fabricadas en resina de color aluminio para marcar un contraste con la pared de fondo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario