lunes, 23 de julio de 2012

Alcalde Nebot integró el lunes 23 de julio, tres nuevos sectores del suburbio Oeste a la regeneración urbana de Guayaquil

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, integró el lunes 23 de julio, tres nuevos sectores a la regeneración urbana: la calle 29 (Assad Bucaram), desde la calle Mocache hasta la calle 42 en los exteriores del cementerio del Suburbio; las vías de acceso y casas ribereñas de la calle 40 desde el puente Patria, en Gómez Rendón, hasta el Puente Portete, en la calle del mismo nombre; y Gómez Rendón, en el tramo de José de Antepara a Guaranda.

Calle 29
En la calle 29 (Assad Bucaram), en el suburbio Oeste, desde Mocache hasta los exteriores del cementerio del suburbio, los vecinos del lugar salieron a los balcones de sus casas y se tomaron las calles para saludar al alcalde Nebot y recibir la obra que se extiende a lo largo de cuatro cuadras, en las aceras este y oeste. Ahí, se hicieron trabajos de infraestructura subterránea para redes eléctricas, de comunicaciones y semaforización.

También se removieron los parterres deteriorados y se colocó encofrado que dio vida a nuevos bordillos y aceras. Dentro de ese contrato, se renovó el sistema de alcantarillado sanitario y las redes de agua potable. Se nivelaron las aceras y se construyeron orejas con bermas de parqueos. Se colocaron jardineras, postes metálicos, señalética vertical, basureros y nuevas luminarias.

La cita fue aprovechada por los niños del perímetro que disfrutando de sus vacaciones escolares salieron a recorrer la barriada de los nuevos colores de sus viviendas porque las fachadas de sus casas fueron pintadas con las tonalidades de la regeneración.

Casas y parques ribereños del estero Salado
Posteriormente, el alcalde Nebot se dirigió hasta la franja ribereña del estero Salado en el tramo desde la calle Portete hasta la calle Gómez Rendón. En este lugar la transformación es evidente porque se construyeron pequeños parques ribereños con la intención de seguir con el plan experimental que conlleva doble propósito: salvar la marginal del estero y optimizar la calidad de vida de sus habitantes desarrollando actividades recreativas, integrándolos a un mejor entorno urbanístico y paisajístico del sector.

Así, con el fin de limitar las construcciones informales, en los remates de las calles donde solo existía basura y maleza, se implementaron casas de juegos infantiles de uso múltiple, se colocaron bancas tipo coloniales, se construyeron muros de contención, aceras y en algunos casos se instalaron adoquines y lámparas de alumbrado público, que transformaron estas áreas en verdadero sitios de esparcimiento y diversión.

Además en estos parques se realizó la siembra de especies agronómicas, se construyeron barandas de protección hacia el estero y camineras con granito lavado en los alrededores, que le dan entorno más paisajístico y resalta la naturaleza existente.

Dichos trabajos incluyeron la refacción y pintada de las viviendas del entorno del sitio, mejoramiento de aceras, bordillos y veredas, nueva iluminación y colocación subterránea del clabeado eléctrico, telefónico, de cable e Internet.

Calle Gómez Rendón
El último lugar visitado por el primer funcionario municipal fue la calle Gómez Rendón y su recorrido pedestre comenzó en José de Antepara y se prolongó a Guaranda, donde constató los trabajos que realizó la Fundación Guayaquil Siglo XXI.

Esta nueva etapa de regeneración urbana, en el centro-sur de la ciudad, se completaron los trabajos que se han venido haciendo a lo largo de esta arteria principal que cruza el suburbio Oeste. Entre los cambios que ya se observan en el sector está la desaparición del cableado eléctrico, telefónico, Tv por cable y de datos, así como la reparación y cambio del servicio de agua potable y alcantarillado.

A lo largo de las cinco cuadras que conforman esta etapa de regeneración también se concluyó la reconformación y nivelación de las veredas, bordillos y la construcción de bermas para estacionamientos.

Así mismo se encuentran ya instalados nuevos postes metálicos con lámparas que han contribuido a mejorar la iluminación del sector, se han pintado las fachadas de las viviendas y edificaciones e implementado mobiliario urbano como bancas, tacho de basura y jardineras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario