jueves, 26 de julio de 2012

Expofida 2012 abrió sus puertas en el Palacio de Cristal hasta el 29 de julio

Un gran mestizaje cultural es la imagen que define a la 7ª edición de la Feria Internacional de Artesanía, Joyas, Diseños y afines, que atrae a miles de ciudadanos que llegan al Palacio de Cristal para disfrutar de las mejores obras artesanales del Ecuador y del Mundo. 67 stands están abiertos al público con producciones artesanales.

Expofida 2012 permanece abierta al público desde el 20 hasta el 29 de julio, de 10h00 hasta las 22h00, con entrada gratuita. Los bajos precios y la calidad en los productos que se comercializan caracterizan la muestra en la que participan más de 78 expositores que representan a siete países: Argentina, Cuba, Ecuador, India, Kenya, Perú y Sudáfrica.

De extraordinaria puede catalogarse la presencia de Sudáfrica con dos espacios expositivos que muestran todo el arte tradicional de este país a través de sus lienzos, esculturas, collares de diversos materiales y colores, y otros objetos de gran calidad entre los cuales se destacan por su originalidad los ornamentos de Huevos de Avestruz, dibujados finamente con motivos de animales y detalles de la geografía africana.

Por su parte, la India ha traído en esta segunda visita al Ecuador sus más valiosos tejidos. Famosos en todo el mundo por el comercio de las telas hindúes, sus dos stands exhiben y comercializan tanto el algodón, como las sedas, así como vistosos atuendos en diferentes tonalidades o bordados y adornados con delicados metales y piedras.

Resultan llamativos también los trabajos artesanales en colchas y manteles con los bordados y brocato, verdaderas obras de arte que vale la pena tener en la casa.

Expofida es una fiesta de color, arte y cultura que engalana el Malecón 2000. Este año Ecuador presenta al mundo la belleza de sus materiales típicos y el talento creador de sus artistas en cada uno de los 30 stands que ocupa.

La artesanía cuencana recibe a los visitantes acompañados de la excelente música del Arpa.

La ciudad de Cuenca, ubicada a la entrada principal, resulta de lo más atractiva. El Arpa Cuencana recibe a los visitantes con los pasillos, boleros y otros ritmos que invitan a disfrutar de una alegre estancia dondea demás se puede encontrar una impresionante variedad de productos como joyas, accesorios, sombreros toquilla para hombre y para dama, objetos de decoración que representan las tradiciones locales en madera, huesos y cerámica, así como hermosas muñecas de todos tamaños.

También resultan de interés las artesanías de ladrillo en miniatura que han sido elaboradas por pacientes que se recuperan de la adicción a las drogas y el alcohol. Estas manualidades son realizadas durante el proceso de rehabilitación en la Comunidad Terapéutica “Hacia una Nueva Vida”, una institución sin fines de lucro que trabaja en el diagnóstico y tratamiento de la drogodependencia.

Empresas familiares guayaquileñas también muestran sus producciones, ejemplo de ello es Proquimfa (Productos Químicos Familiares) los cuales elaboran productos químicos a partir de fórmulas innovadoras y con una amplia variedad soluciones de limpieza para el hogar, los autos, el cuidado personal y de las mascotas.

Además poseen una línea especializada para el mercado de los Gabinetes y Spa. Sus envases y etiquetas son diseños originales de la familia que genera productos como: quita esmalte, suavitel, shampoo para perros, splash para damas, cremas para manos y cuerpo, todos ellos producidos y comercializados por esta novedosa compañía.

Las manos andinas también han llegado a esta séptima edición con la participación de Perú y su amplia exhibición de productos textiles. Proda es uno de los stands que poseen los más atrayentes tejidos a mano, tapetes, carteras, cinturones y monederos.

A esto se añaden las hermosas tallas en mármol que representan figuras de diversos motivos, así como piezas y tableros de ajedrez en combinaciones marfil y concha de vino de excelente factura elaborados por los artesanos de Cajamarca.

Yma Sumac es una de las empresas peruanas más tradicionales, se diferencia en el mercado por sus tapices que contienen una amplia gama de colores y que son hechos manualmente. Además, utilizan el algodón y el nailon para elaborar blusas, chales, tapices, boleros, vestidos y cubre camas de exquisita terminación.

Expofida cada año le aporta a la ciudad un espacio de encuentro con los mejores productos típicos de cada país, a la vez que crea un puente que une y consolida las relaciones entre los artistas y su público.

No hay comentarios :

Publicar un comentario